El pasado siete de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 8.2 grados, mismo que ha dejado daños en 80 mil viviendas y en mil 304 planteles educativos, dos millones 279 mil 575 habitantes afectados y 91 decesos en Chiapas y Oaxaca; así como 163 inmuebles averiados en Tabasco y 52 escuelas con algún grado de afectación en Guerrero.

Por lo anterior es que el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, hizo un atento llamado a las y los 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que hay en México a sumar esfuerzos para que aporten su energía, talento y dedicación para ayudar a las y los afectados por el siniestro en dichas entidades del país.

“Queremos que todos los jóvenes se sumen y por ello hemos iniciado una campaña en redes sociales de donación, ya sea a través de las cuentas bancarias oficiales que tiene cada uno de los estados o mediante los Centros de Acopio que hay en el país, como en el del Imjuve, que se encuentra en Serapio Rendón, No 76, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc”, puntualizó.

En este respecto, destacó que las y los jóvenes así como cualquier persona interesada puede donar productos como agua embotellada, alimentas enlatados o embazados no perecederos, leche en polvo, pañales desechables, cobertores, ropa, papel sanitario, material de curación, analgésicos, toallas sanitarias, jabón, artículos de higiene personal y platos desechables.

Respecto a las acciones que ha impulsado el Imjuve como dependencia del Gobierno Federal, señaló que el sábado y domingo acompañó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en su gira de trabajo por el estado de Oaxaca y a partir del lunes al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en Chiapas.

“En Oaxaca, primero apoyamos con brigadas que estuvieron ayudando en el levantamiento del censo y luego, apoyamos en la distribución de casas de campaña que el Imjuve tenía para ayudar a algunos jóvenes en eventos nacionales, pero que ahora se donan porque la principal prioridad es brindarle un techo a la gente que perdió todo en el sismo”, destacó Romero.

Por otra parte, indicó que esta semana se estará trabajando en la zona centro de Chiapas, en la que hay alrededor de 11 municipios que están dañados y en los que personal del Imjuve trabaja ayudando con el levantamiento y el censo de los daños, lo anterior, en marco de los tres objetivos establecidos por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

“El primero objetivo es la ayuda alimentaria, atención médica, restablecimiento de servicios e instalación de refugios y albergues para las personas afectadas, el segundo es comenzar con el censo porque se necesita cuantificar los daños para saber cuáles son y donde están, y el tercero es la reconstrucción de cada uno de los municipios que resultaron afectados”, dijo.

Para cumplir con cada objetivo, subrayó, se necesita de la ayuda de todas las personas y de toda la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, de que se sumen a donar mediante recursos o productos para solventar el primer objetivo, luego con trabajo físico para ayudar a hacer el censo de los daños y finalmente, a reconstruir juntos la vida de las y los afectados.

“No podemos cerrar los ojos ante la tragedia que se vive en Chiapas y Oaxaca, por ello invito a todas las y los jóvenes a sumarse, con trabajo físico o con donaciones, ya sea en especie o recursos mediante las cuentas oficiales para que no se lucre con el dolor de la gente y ayudarlos realmente, porque los mexicanos nos distingamos por apoyarnos siempre”, concluyó.

                                        ¡Infórmate y ayuda a las personas afectadas en Oaxaca y Chiapas!

                                                                                 www.gob/imjuve

/cms/uploads/image/file/321166/2017-09-11-PHOTO-00003953.jpg