Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina para hablar sobre el panorama actual de las juventudes mexicanas e hizo hincapié en el trabajo realizado para apoyar a este sector. 


“Hoy es 12 de agosto, hoy es el Día internacional de la Juventud y en este marco de celebración no resta más que decir que tenemos mucho orgullo y un alto compromiso con este país por el momento de transformación que estamos viviendo”, dijo. 


Puntualizó la importancia de la población joven como motor de desarrollo y bienestar, pues representan el 31.4 por ciento de la población total. De la misma manera, aseguró que la situación en la que muchos de ellos viven no es favorable, ya que el 42.4 por ciento se encuentra en pobreza y el 19.6 por cierto no puede acceder a servicios de salud pública y gratuita, debido a la herencia dejada por pasadas administraciones que “excluyeron, reprimieron, criminalizaron y marginaron a las juventudes”. 


Ante esto, el director afirmó que el gobierno actual trabaja de manera ardua y comprometida para cambiar esta realidad.


“Sabemos que es un camino cuesta arriba, pero no daremos marcha atrás porque tenemos claro que este es un compromiso con el presente y con el futuro, pero también es un compromiso histórico, una reivindicación de las luchas que nos anteceden”, dijo.


Guillermo Santiago aseguró que existe una inversión sólida de más de 311 mil 308 millones de pesos para los distintos programas enfocados en las juventudes, lo cual representa un aumento de más de 60 mil millones con respecto al año pasado.

 

Dentro de estos esfuerzos se encuentran el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Programa Nacional de Becas para el Bienestar”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Jóvenes por la Transformación, brigadas comunitarias de norte a sur”, entre otros. 


El titular del Imjuve aprovechó para rememorar la importancia de los movimientos sociales juveniles y estudiantiles que marcaron al país y afirmó que ahora se busca reconocer a las personas jóvenes como sujetos de derecho y agentes de cambio.


Para finalizar, hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a recuperar el país y se pronunció en favor de todas sus causas y derechos. 


“En la diversidad de juventudes que hoy tenemos en México, queremos decirles que estamos con ustedes y que como nunca vamos a trabajar de la mano para poder sacar adelante a nuestro país”, subrayó.