A fin de promover la participación de la juventud mexicana en los espacios internacionales de toma de decisiones, dependencias del Gobierno Federal así como Organismos Internacionales, convocaron a la población joven a participar en la convocatoria “Delegados Juveniles 2017”, para participar en el 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

De tal forma es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), presentaron en Radio UNAM el programa especial: Las Relaciones Internacionales en México, a través del cual, se generó un espacio de diálogo sobre el escenario de México al respecto.  

Las intervenciones en el presente programa estuvieron realizadas por la directora general del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalama Casicaldi; la directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Cancillería, Luz Elena Baños Ribas, y una de las delegadas juveniles de la citada convocatoria en la edición anterior, Susana Doén Castillo.

Durante el programa, señalaron que “Delegados Juveniles”, tiene como objetivo principal promover la participación de la juventud mexicana de entre 18 a 29 años de edad, en foros y espacios internacionales para brindarles la oportunidad de que sus ideas, opiniones, así como sus inquietudes, se vean reflejadas en el ámbito de la política exterior en su beneficio.

“El tema que elegí para mi ensayo fue los ‘Retos para el acceso a la justicia en México’ el cual se desarrolla con el objetivo 16 del Desarrollo Sostenible. Mi experiencia en la entrevista fue como la parte más retadora porque en esta parte se iba a ver reflejado el conocimiento sobre el ensayo y mi pasión por el tema fue el que me hizo ganadora”, comentó Susana Doén Castillo.

Los temas de la Agenda Internacional que se usan en la convocatoria son: El papel de México en el proceso de la elaboración del pacto global para la migración regular, segura y ordenada; la acción de los jóvenes para la socialización y apropiación de la Agenda 2030; y ¿en qué medida la sesión especial representa un cambio estructural para la política internacional?

Los y los ganadores cuentan con una capacitación para que entiendan en qué programa están inscritos, cuáles son las prioridades y este año se implementará una modalidad distinta: un taller en donde los expertos que asistan les den las partes esenciales del Programa de Delegados y al tiempo de incitarlos a que ellos y ellas, hagan una investigación previa.

“Quienes participan y resultan ganadores de dicha convocatoria tienen una transformación muy acelerada y es algo que muy poca gente puede hacer o tiene la oportunidad de disfrutarlo, así que cada uno de ellos toma conciencia cuando llegan a Nueva York a integrarse a la Asamblea General y a su vez que genera un compañerismo entre los mismos”, señalaron en el programa.

                                                         ¡Infórmate!

                                                 www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/302171/DELEGADOS_JUVENILES_ONU__4_.JPG