Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras, representan para la población joven, así como para otras generaciones, pero en menor medida, una nueva forma de informarse, comunicarse y socializar, no obstante, también presentan importantes desventajas que afectan la salud de los usuarios como: depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

Una encuesta realizada por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat, las cinco redes sociales que se han vuelto "indispensables" en el día a día de la mayoría de los jóvenes, empeoran su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y la inseguridad.

Al respecto, cabe destacar que dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. En tanto, respecto a la imagen corporal, es un tema delicado en la adolescencia, una etapa en la que uno es más vulnerable al rechazo y a lo que piensen los demás. Según la encuesta, Instagram resultó ser la más dañina en este sentido, seguida de Facebook.

Finalmente, la inseguridad está ligada con todos estos estereotipos creados en las redes sociales, pues existen personas quienes se sienten menos por no tener un gran número de seguidores o el miedo a perderse algo, también conocido como FoMO (Fear of Missing Out), que consiste en pensar que todos los demás están haciendo algo divertido mientras nosotros estamos perdiendo el tiempo.

              ¡Infórmate!

      www.gob.mx/imjuve

Joven tomándose selfie