La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, este año bajo el lema: “Juventud construyendo la paz”, con el fin de celebrar las contribuciones que realiza la juventud en la prevención y transformación de conflictos, así como en la inclusión, la justicia social y la paz sostenible del mundo.

Al respecto, cabe destacar que la presente generación de jóvenes es la más numerosa de la historia, tanto a nivel mundial como en México, en donde el 30.6% de la población total tiene entre 12 a 29 años de edad; por lo que considerar sus necesidades, aspiraciones y capacidad de agencia en la construcción de la paz y la seguridad, es importante para las naciones.

El papel que pueden desempeñar las y los jóvenes en la agenda de seguridad es clave para la consolidación de la paz y por ello, es necesario poner atención en los procesos de su inclusión social, reconocer su participación en la toma de decisiones y asegurar que el acceso a sus derechos, se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo e igualdad.

Así es como puede pensarse en un camino efectivo para lograr y mantener la paz, pues excluir a la juventud de las esferas y procesos políticos, económicos y sociales, puede ser un factor de riesgo para la violencia, por lo que identificar y abordar su exclusión social es una premisa fundamental no sólo de equidad sino de igualdad de condiciones y oportunidades.

Por ello es que Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en concordancia al eje de Bienestar del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, a la meta “México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y al objetivo de “Paz y Justicia” de la Agenda 2030, desarrolla acciones para que este sector contribuya a la construcción de la paz.

¡Infórmate y celebra este “Mes de la Juventud” con las acciones que el Gobierno Federal, tiene para ti! www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/309607/Juventud_que_construye_paz._D_a_Internacional_de_la_Juventud__5_.JPG