Una de las razones que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró para establecer el “Día Internacional de la Felicidad” cada 20 de marzo es  alentar a los gobiernos de todo el mundo a pensar en las políticas públicas como un instrumento que influya positivamente en la satisfacción con la vida de todas las personas.

 

En este respecto, cabe destacar que en el ámbito internacional, México, entre un estudio que se realizó en comparación con otros 156 países, ocupó el año pasado, la posición número 21 en el “Ranking de Felicidad Mundial” según el The World Happiness Report 2016, un documento que es realizado independientemente por un grupo de expertos de la misma ONU.

 

La felicidad y la satisfacción son aspectos esenciales para la determinación del bienestar y en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece en los módulos de Bienestar Autorreportado, información relativa a lo que se denomina Bienestar Subjetivo. Así pues, el Inegi se encarga de obtener las valoraciones que los individuos otorgan a su calidad de vida.

 

¿Qué tal el ánimo y la evaluación de la vida de las juventudes en México?

* Existe una relación inversa entre felicidad, satisfacción con la vida y la edad: los niveles de felicidad y satisfacción son menores en tanto mayor es la edad. Conclusión: ¡Las y los jóvenes son la población más feliz y satisfecha en el país!

* En términos generales, los hombres reportan sentirse más satisfechos con la vida en comparación con las mujeres.

* El tamaño de la localidad y el nivel de satisfacción están relacionados directamente, es decir, entre más grande es el tamaño de la localidad las y los jóvenes reportan niveles mayores de satisfacción. Por ello, los jóvenes más satisfechos viven en las ciudades más grandes.

 

Entidades federativas con jóvenes más felices:

* Querétaro

* Chihuahua

* Estado de México

* Tamaulipas

* Nuevo León

 

Entidades federativas con jóvenes más satisfechos con su vida:

* Chihuahua

* Ciudad de México (CDMX)

* Durango

* Tamaulipas

* Querétaro

/cms/uploads/image/file/262948/2.png

                                     ¡Para conocer más información, visita!

                                                www.gob.mx/imjuve