Ciudad de México, 03 de septiembre de 2019.- Para impulsar y consolidar acciones en beneficio de las juventudes veracruzanas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Gobierno del Estado de Veracruz formalizaron labores conjuntas a través de la firma de un convenio de colaboración.

La celebración de la firma estuvo presidida por el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, y el gobernador constitucional del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quienes refrendaron el compromiso de las instancias para coordinar esfuerzos de manera interinstitucional.

A este acuerdo de colaboración se sumó el Instituto Veracruzano de la Juventud, con la asistencia de su titular, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, con el fin de fortalecer los proyectos a favor de las y los jóvenes de la entidad.

“Es bien sabido que tenemos grandes retos por superar las juventudes mexicanas, tenemos grandes problemas también, pero lo que es cierto es que como nunca en la historia se está poniendo en el centro de la agenda pública y económica de este país a las y los jóvenes y se están ateniendo las causas de los problemas”, dijo el titular del Imjuve.

A partir de esta alianza se pondrán en marcha programas, acciones y estrategias que promuevan la participación juvenil; además, se impulsarán acciones de vinculación en materia de juventud y derechos humanos para el desarrollo integral de las juventudes veracruzanas.

“Poco a poco iremos posicionando a nuestros jóvenes en todos los aspectos de la vida pública y privada de nuestro estado, estamos comprometidos con los programas federales que este convenio de colaboración facilitará, entre ellos Territorio Joven, donde estaremos habilitando espacios en los municipios de Banderilla, Fortín, Minatitlán y Xalapa, para que nuestros jóvenes puedan seguir desarrollando sus talentos, sigan haciendo la creatividad que les caracteriza”, expuso Jonathan Ramírez Martínez, director general del Instituto Veracruzano de la Juventud.

Entre los acuerdos del convenio destacaron el seguimiento e implementación del Programa Nacional de Juventud 2019-2024 y la transversalización de la perspectiva de juventud en todos los órdenes de gobierno.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo énfasis en la importancia de trabajar a favor de las juventudes, pues por primera vez están al centro de las políticas públicas en México.

“Una de las causas de esta situación tan difícil que hoy vive la sociedad en el tema de inseguridad es que se abandonó al joven, al joven se le hizo víctima de un estado, un país, una política totalmente equivocada y se le arrojó a buscarse la vida en desventajas, marginado, y estamos gustosos de firmar este convenio”, dijo.