Ciudad de México, a 30 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llamó a las y los jóvenes a que, a través del arte y la creatividad, realicen murales a lo largo y ancho del país para homenajear y reconocer el trabajo heroico del personal de salud frente a la pandemia por el COVID-19.

 

En la conferencia de prensa sobre COVID-19, celebrada en Palacio Nacional, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, informó acerca de la convocatoria “Embajada del Color: Homenaje a Héroes de Blanco” que, dijo, es una iniciativa interinstitucional con diversas secretarías del Gobierno de México.

 

Invitó a jóvenes artistas urbanos a participar en dicha convocatoria con la finalidad de que, a través del arte y la creatividad, se realicen murales a lo largo y ancho del país para reconocer al personal de salud que está en la primera línea de combate al nuevo coronavirus.

 

En materia de salud mental, el titular del Imjuve expresó que más de ocho mil 120 casos han sido atendidos por parte de la Red Nacional de Atención Juvenil, ConTacto Joven, siendo el estrés y la gestión de emociones los principales motivos por los que las y los jóvenes buscan acompañamiento psicoemocional.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, apuntó que el Imjuve es “una institución aliada muy importante, no solo en la respuesta al COVID-19 sino en múltiples programas de salud pública, realizando estos esfuerzos para el bienestar de la juventud en un periodo tan relevante”.

 

En la conferencia también se anunció el estudio “Voces-19”, en conjunto con Population Council, que busca la participación de las personas jóvenes en una encuesta para medir el impacto provocado por el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria, así como para generar conocimientos que abonen a las políticas públicas en materia de juventud.

 

Finalmente, se dieron a conocer esfuerzos como la Red Educativa de Economía Social y Solidaria (REDEES) y sus estrategias, para capacitar a jóvenes en materia de cultura económica, financiera y de emprendimiento, así como la presentación de las y los 25 jóvenes que se seleccionaron como Nodos Territoriales, quienes contribuirán en los esfuerzos de los programas prioritarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

 

Cabe mencionar que en la conferencia también participó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

 

*****