Ensenada, Baja California; 15 de julio de 2021.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguró esta mañana en El Deportivo "Sullivan" de Ensenada, Baja California, el Centro Territorio Joven - Club por la Paz, como un espacio para sembrar comunidad, fortalecer el sentido de pertenencia, fomentar la paz, la expresión y la participación social de las juventudes ensenadenses. 

Este espacio también forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) del Gobierno de México, una de las acciones más importantes del plan general para pacificar al país y prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, la cual está enfocada a que las y los jóvenes mexicanos fortalezcan sus valores, tengan espacios de diálogo y expresión en donde puedan interactuar y organizarse para la planeación de acciones que transformen la convivencia y el entorno social.

Durante el acto de inauguración, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago, expresó que este Territorio Joven tiene como principal objetivo generar un espacio de diálogo, capacitar, y sensibilizar a las personas jóvenes de Ensenada, así como fomentar la prevención de adicciones, que ha sido un tema prioritario para el presidente de México, y es necesario verlo como un problema de salud para atenderlo de raíz. Así mismo reiteró su interés en dar continuidad al proyecto, y mencionó que desde el Imjuve se seguirán desarrollando acciones en pro de las juventudes.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Clubes por la Paz, Elizabeth Vázquez, hizo una invitación a todas y todos los jóvenes de Ensenada a que visiten y conozcan las instalaciones, que sepan que este centro les pertenece, y que desde el Gobierno de México reiteran su compromiso y disposición a seguir colaborando con el Imjuve para reactivar espacios dignos dedicado a las juventudes mexicanas.

Por parte del Imjuve, este centro tuvo una inversión de casi 48 mil pesos, el cual fue utilizado en equipos de cómputo, libros, escritorios, sillas, pizarrones y artículos de papelería para que puedan disponer de ellos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. A medida que la pandemia y la afluencia de este centro lo permitan se buscará implementar cursos, talleres y capacitaciones enfocadas a jóvenes de la localidad.

En todo el territorio mexicano, el Imjuve sigue creando y reactivando espacios como éste, para que las y los jóvenes tengan una alternativa digna de establecer vínculos con su comunidad, organizar acciones de participación social, y continuar mejorando así el desarrollo integral de las juventudes, que es tarea prioritaria para el Gobierno de México.