Con el fin de que las juventudes participen de manera activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina y la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pusieron en marcha la iniciativa “Guardianes del Patrimonio”.

Este proyecto une a muchas dependencias e incluye el Centro de Información del Patrimonio de la Ciudad de México (CIP), una plataforma digital con 27 mil objetos considerados patrimonio cultural y natural y que funge como una herramienta académica, de consulta y divulgación para que las y los jóvenes aprendan a ubicar y clasificar el acervo cultural en sus colonias, pueblos y barrios.

Sin duda, el CIP es una plataforma con clara vocación ciudadana para el conocimiento, estudio y salvaguarda del enorme patrimonio cultural que alberga la Ciudad de México (CDMX). La diversidad de este patrimonio cultural se aprecia a través de sus monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como en las expresiones culturales de los habitantes de la capital.

El CIP es al mismo tiempo una herramienta que promueve el desarrollo urbano y el compromiso ciudadano en la conservación del patrimonio material e inmaterial. Es importante notar que el CIP está en continuo crecimiento y mejora. Diariamente se actualiza la información que contiene y, de manera constante, ciudadanos e instituciones dan vida a este novedoso recurso digital.

                                                ¡Visita la plataforma!

                                      http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/

mujeres jóvenes plantando un árbol