Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.- Con tres productos que reflejan en sus páginas la actualidad, la diversidad y el talento de las personas jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó este jueves su Estrategia Editorial.

El director de Investigación y Estudios sobre Juventud, Samuel Abraham Torres Méndez, dijo que las revistas “EnVía” y “JovenEs, revista de estudios sobre juventud”, así como el boletín bimestral “ConTexto Joven” son esenciales para que, desde este Instituto, se contribuya a que las y los jóvenes de México se coloquen en el centro como parte fundamental de la construcción del proyecto de nación.

Al inaugurar los trabajos de presentación de la Estrategia Editorial, Torres aseguró que desde el Instituto se trabaja para que se atiendan las asimetrías que pesan sobre las juventudes mexicanas.

“Este gobierno en turno ha dado un vuelco a esas convicciones de poner a las y los jóvenes en el centro del debate público, en el centro de la construcción del proyecto de nación y, en ese sentido, el Instituto juega un papel muy importante para acercarnos a las instituciones y a las dependencias para sensibilizarlas, para exigir que su quehacer cotidiano se dé siempre por el pleno ejercicio de derechos y porque ya no predomine nunca más la utilización de prejuicios, de estereotipos, sino que se reconozca la pluralidad y la complejidad que caracteriza a las personas jóvenes y se atiendan las grandes brechas de desigualdad y las asimetrías que pesan sobre este grupo de población”, dijo.

En el caso de “JovenEs, revista de estudios sobre juventud”, se ha conformado un comité editorial con la participación de académicos y expertos en este rubro, cuyas aportaciones han enriquecido los contenidos, generando un producto valioso para consulta entre las y los jóvenes e investigadores que se enfocan en el tema de las juventudes.

De igual manera, la revista digital “Envía” es el resultado del talento de jóvenes que han enviado sus productos editoriales y gráficos, atendiendo convocatorias publicadas en redes sociales. Esta revista mensual está en su tercera edición y puede ser consultada de manera libre y gratuita en Internet, con contenidos elaborados por jóvenes para jóvenes.

En el acto de presentación, realizado en el auditorio del Museo Franz Mayer, se llevó a cabo la charla “Juventudes en el Cuadrilátero”, en la que se abordaron temas como la legalización de la mariguana o la normalización de la violencia entre las y los jóvenes. En este ejercicio participaron los académicos Tania Cruz Salazar, Homero Ávila Landa, José Manuel Valenzuela Arce, Erick Galán Castro, Susana Vargas Evaristo, Raúl Nieto Calleja y Alfredo Nateras.