Pachuca de Soto, Hidalgo, 31 de mayo de 2019.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguró hoy aquí los foros estatales “República Joven”, cuyos resultados apoyarán la elaboración del Programa Nacional de Juventud, documento que regirá las políticas públicas en materia de juventud en México.

Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, inauguró el primer foro en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de la Juventud.

"Queremos escucharles, queremos que participen, que nos digan cuáles son sus inquietudes, retos y planteamientos, para que, entre todos y todas, podamos construir políticas públicas que solucionen las grandes demandas de las y los jóvenes del país", dijo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, agradeció al Imjuve por reunir a jóvenes de los 84 municipios de la entidad en el banderazo de estos encuentros juveniles. 

"Tenemos la fortuna de contar con sólidos esquemas de apoyo como el Imjuve, a quienes agradecemos por contar con nuestra entidad para el arranque de los foros República Joven, actividad que se llevará a cabo a nivel nacional", comentó.

Las actividades del foro estatal de juventud incluyeron mesas de trabajo, donde las y los participantes externaron sus inquietudes con respecto al presente y el futuro de las juventudes hidalguenses; además escucharon las aportaciones de expertas y expertos en temas de juventud y asistieron a una conferencia magistral ofrecida por el sociólogo e investigador Héctor Castillo Berthier.

Inclusión, el derecho a una sexualidad informada, libertad de expresión y desarrollo, acceso a la educación, así como mayores y mejores oportunidades de empleabilidad son algunos de los derechos y necesidades que expresaron las juventudes hidalguenses durante el ejercicio.

Este primer foro contó con la presencia de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, así como el representante del Fondo de Población de la Naciones Unidas en México, Arie Hoekman.

También participaron Carlos Javier Echarri Cánovas, secretario general del Consejo Nacional de Población; la directora de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, y Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.