Zacatecas, Zacatecas, a 25 de febrero de 2019.- Para dejar de estigmatizar a las personas jóvenes de México y empezar a verles como sujetos de derecho y agentes de cambio, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) trabaja en tres programas prioritarios, dijo hoy el director general Guillermo Santiago Rodríguez.

En rueda de prensa, acompañado de Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud de Zacatecas, el director del Imjuve afirmó que con el trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, se busca involucrar a las y los jóvenes en la reconstrucción de sus comunidades y del tejido social.

Expuso que el Imjuve enfocará sus esfuerzos en las personas jóvenes que han sido excluidas, vulneradas y marginadas de todo el país.

“Hoy de los 37.5 millones de jóvenes en el país la mitad está en pobreza y un 15% está en pobreza extrema. Esto nos demanda a nosotros trabajar arduamente con todos los niveles de gobierno”, dijo.

Uno de los tres programas prioritarios es “Jóvenes por la Transformación, brigadas de norte a sur”, que vinculará a jóvenes de colonias, comunidades o barrios muy pobres con el gobierno para que, durante un año, se capaciten a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y se dediquen a hacer labor social y contribuyan a la pacificación de México.

“No sólo queremos que sean beneficiarios de los programas sociales, sino que pasen a ser agentes de cambio, agentes de la reconstrucción del tejido social de sus comunidades. La convocatoria para este programa saldrá el mes de abril y la cantidad de brigadas y de personas a participar se va a determinar por la cantidad de los que se escriban y por las zonas prioritarias que vayamos encontrando”, agregó el director general del Imjuve.

El segundo programa se llama “Laboratorio de Habilidades”, a realizarse con la colaboración de Microsoft, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica.

“Hace unas semanas firmamos un convenio con la empresa Microsoft para capacitar a más de 40 mil jóvenes de todo el país con habilidades digitales y habilidades blandas. Lo que se busca es capacitar a estos jóvenes para que mejoren su autoempleabilidad y que puedan conocer sus derechos y apropiárselos. Toda la parte tecnológica la dará Microsoft y todas las habilidades blandas, de derechos humanos, las dará el Organismo Internacional de Juventud y el Instituto Mexicano de la Juventud”, detalló.

El tercer programa es “Territorio Joven”, anteriormente conocido como “Poder Joven”, es decir, aquellos espacios físicos equipados con computadora e Internet donde las y los jóvenes se reúnan y sean partícipes del desarrollo de sus comunidades.

“Lo que buscamos es fortalecer los que ya existen y abrir nuevos en aquellas zonas prioritarias en las que tengamos que entrar de manera integral”, dijo Guillermo Santiago Rodríguez.

Por ello es que, en esta visita a Zacatecas, el director general del Imjuve revisará cuántos espacios “Territorio Joven” existen y si están equipados o requieren de más infraestructura.

“Zacatecas es un estado prioritario para nosotros, tiene grandes retos por superar, como el tema de migración y queremos que entre todas y todos se generen las oportunidades para que las personas jóvenes no se vayan por necesidad, sino por gusto”, añadió.

Asimismo, adelantó que el Instituto Mexicano de la Juventud estará trabajando en los próximos meses en la elaboración del Programa Nacional de Juventud, es decir, el documento rector de la política pública para jóvenes en todo el país.

“Para su elaboración queremos ser lo más incluyente posible, escuchar todas las voces de académicos, expertos, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, gobernadores, alcaldes, universidades y las personas jóvenes, que son los principales actores de lo que se determine en lo que sean las próximas políticas para jóvenes en los próximos seis años”, dijo.