De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 -2018, el bienestar es un estado en el que la sociedad goza plenamente de sus derechos sociales, políticos y culturales, para lo cual,  se deben construir entornos propicios para garantizar el desenvolvimiento de las y los jóvenes considerando como primordiales los de salud, cultura, seguridad y justicia.

En este respecto, cabe destacar que a partir de la Consulta Nacional de Juventud (CNJ) 2013, se identifica la importancia de apoyar la producción artística y cultural, mediante becas para artistas o creadores jóvenes (22.3%), crear empresas culturales (20.9%), así como difundir sus creaciones como los mecanismos más eficientes para incentivar los entornos culturales.

Los datos, reflejan que el mayor consumo cultural se da entre las juventudes, por lo que resulta fundamental para el Gobierno Federal considerar a este sector tanto en la estrategia de difusión, como en el diseño de los contenidos para las actividades culturales, pues el hecho de que sean quienes más la disfrutan, representa una enorme ventana de oportunidades.

Por ello es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) busca contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de la juventud mediante el apoyo a la generación del conocimiento, la creación y el disfrute del arte y la cultura, creando mejores oportunidades para el desarrollo intelectual de las juventudes, que les permita crear, enriquecer y transformar su realidad.

Ejemplo de ello son categorías como el “Concurso Nacional Ritmo Joven”, “Jóvenes Creativos 2.0”, el “Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores”, o como “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia” con el que se beca a jóvenes para que asistan al “Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas”

¡Infórmate y celebra este “Mes de la Juventud” con las acciones que el Gobierno Federal, tiene para ti! www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/305526/El_desarrollo_cultural_para_las_juventudes__10_.JPG