La Reforma Educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación, es decir, que todas las y los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

Por ello es que en educación básica se ha contribuido a elevar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de todo el país y así garantizar que los alumnos alcancen el máximo logro en su aprendizaje, por lo que en 2015 se consolidaron las reformas jurídicas e institucionales que sentaron las bases para la transformación del Sistema Educativo Nacional.

En educación media superior se abordan cuatro dimensiones para elevar la calidad educativa: 1) Revisión de competencias genéricas, 2) Revisión de la gradualidad de las competencias genéricas y disciplinares, 3) Definición de los contenidos temáticos mínimos de cada asignatura y 4) Establecimiento de la relación entre contenidos y el desarrollo de las competencias.

Finalmente, en educación superior se trabaja en la actualización y reformulación de los planes y programas de estudio para la educación normal, así como su articulación con los de educación básica. De igual forma, se implementan mecanismos de capacitación a los docentes de las escuelas normales, con el propósito de formar profesionistas aún más competentes.

Pocos asuntos son más importantes para un país que su sistema educativo y, en particular, lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Por ello es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), trabaja transversalmente con las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), para que más jóvenes se desarrollen plena e integralmente.

                                          Para mayor información visita:

                                                www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/304581/Abre_Imjuve_convocatoria__Joven-es_Compromiso___4_.JPG