Este 17 de mayo de 2018 se cumplen 28 años de que, como un compromiso por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales. Para conmemorar la fecha, en 2004 se estableció al 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que en México se han conseguido. Dentro de estos avances destacan la denominación registral para personas transexuales, la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el protocolo para atención médica para población LGBTTTI en el sector salud.

No obstante, y pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo un importante número de casos de discriminación hacia el colectivo LGBTTTI. Un claro ejemplo lo encontramos en la Encuesta Nacional de Valores sobre Juventud 2012, en donde al cuestionar a las personas jóvenes sobre con quienes no estarían dispuestos a compartir su hogar, el 39% respondió que con personas con orientaciones sexuales distintas a la suya.

Por todo ello, para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) resulta fundamental impulsar acciones, programas y políticas públicas a través de las cuales se les brinden las mismas oportunidades de desarrollo en materia de educación, salud y participación.

¡Infórmate!

www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/403099/IMG_0098.JPG