Destacando que uno de los fines de Naciones Unidas expresados en su Carta fundacional es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos, y teniendo presente la Declaración Universal de Derechos Humanos, se estableció el 16 de noviembre, en 1995 el “Día Internacional para la Tolerancia”.

La Declaración afirma que la tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros y sólo mediante ésta se pueden asegurar la supervivencia de comunidades mixtas.

La Declaración describe la tolerancia como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

En este respecto, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) busca a través de su Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, poner en marcha políticas inclusivas que den respuesta a la diversidad de características de cada grupo social juvenil y se brinde igualdad de oportunidades para su desarrollo y con las que se promueva el respeto de todos estos grupos.

Por lo anterior, el Projuventud 2014-2018 se diseñó para ser un instrumento de referencias de los esfuerzos del Estado para reducir las condiciones de exclusión de la juventud mexicana y dar relevancia al aporte de estos grupos poblacionales al desarrollo del país, mediante estrategias de inclusión social y del acceso pleno a sus derechos fundamentales.

 

                                                                      ¡Infórmate!

                                                                 www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/344019/INCLUSI_N_SOCIAL__3_.JPG