Con el objetivo principal de promover la tolerancia como camino al respeto a formas de pensar diversas, así como la igualdad de oportunidades para las personas sea cual sea su identidad sexo afectiva, este jueves 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, fecha instituida en 1969 para conmemorar los disturbios ocurridos en 1969 en Stone Wall, Nueva York.

Es importante resaltar que el término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido desde un punto de vista filológico, en inglés que, en español, pues en efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni por sus orientaciones sexuales. En tal sentido, se trata de dignidad LGBTIQ.

Las siglas LGBTIQA:

L - Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.

G - Gay: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.

T - Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes a la que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa con su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

B - Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres.

I - Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su género y sus genitales, por tanto, posee características masculinas y femeninas.

Q - Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.

Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), es de suma importancia garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas a través de la generación de acciones afirmativas para que las personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados tengan un acceso efectivo a las mismas oportunidades de desarrollo económico y social respecto del resto de la población.

/cms/uploads/image/file/415894/IMG_5964.JPG

Jóvenes sonrrientes