Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional del Músico, fecha que conmemora la muerte de Santa Cecilia, una noble romana de ilustre familia que fue convertida al Cristianismo, y que se dice, tuvo su martirio entre en el año 230 en Catania.

A finales de la Edad Media (siglo XIV) los pintores y los escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento musical, especialmente, el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, acercándola de esta forma mucho más a la música y convirtiéndole poco a poco en la Patrona de los creadores de música en el mundo.

Se dice que en el día de la boda de Santa Cecilia mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Asimismo se corrió el rumor durante siglos que cuando Santa Cecilia fue condenada a muerte, fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa.

Como una manera de recordar, promover y reconocer la música con actividades como conciertos y presentaciones de todos los géneros musicales, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevará a cabo, del 23 al 25 de noviembre en el estado de Guerrero el Encuentro Nacional Ritmo Joven, evento encabezado por jóvenes talentosos de todo el país.

Este año celebrado bajo el lema “Nos mueve la paz”, el Encuentro tiene como objetivo principal promover la sensibilización entre las personas jóvenes de las 32 entidades del país para que actúen como voceras de sus culturas y promotoras de la prevención de la violencia a través de la música, brindándoles acompañamiento para la consolidación de sus proyectos musicales.

                                             ¡Infórmate!

                                       www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/346268/foto_651_1449276094.jpg