Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar que se realizaron con la intención principal de colocar en la agenda pública su situación de discriminación, llamar la atención ante la indiferencia social que enfrentan y reivindicar sus derechos, llevaron a considerar el 30 de marzo como el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”.

 

Para diferenciar las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, las trabajadoras del hogar han definido que se les denomine así precisamente porque que exigen en primera instancia que se les reconozca como empleadas y que con esta condición, tengan acceso a sus derechos en este sentido.

 

El Diagnóstico de los Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX) precisa que generalmente son contratadas las mujeres jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, con educación mínima, y en su mayoría migrantes del campo a la ciudad. En ocasiones sufren violencia sexual por parte de sus patrones, que van desde el acoso hasta la violación.

 

No sé tienen cifras sobre cuántas mujeres jóvenes son trabajadoras domésticas pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de jóvenes en edad de trabajar (15 a 29 años), 14.09 millones no son económicamente activos, es decir, tienen ocupaciones distintas a las actividades económicas, como el estudio y quehaceres domésticos.

 

Proporcionalmente hablando, según indica el documento, el 83% de los hombres de la Población No Económicamente Activa (PNEA) son estudiantes, por el 45% de las mujeres, Esto se debe al número de mujeres jóvenes que se dedica como ocupación principal a los quehaceres del hogar, el cual asciende a 4.91 mujeres, por sólo 0.32 millones de hombres.

 

De tal forma es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha creado el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, mecanismo mediante el cual, se busca apoyar y mejorar las condiciones laborales en las que están estas jóvenes y también, brindarles más herramientas para acceder a un mejor empleo.

 

/cms/uploads/image/file/266767/vacaciones-trabajadores-del-hogar-default-51434-0.jpg