Conscientes del papel que desempeñan las y los jóvenes en la construcción de un México más próspero para todos los sectores poblacionales, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pone en marcha diversas convocatorias a través de las cuales busca empoderar a las juventudes del país, con las herramientas necesarias para que se conviertan en agentes de cambio y transformación.

Entre ellas se encuentran:

RETO DOCTUBRE 2018: Tiene como objetivo promover la creación de cine documental y producción audio visual de las y los jóvenes más talentosos del país de entre 18 a 29 años, quienes durante 100 horas deberán capturar y producir un cortometraje documental de hasta 10 minutos de duración sobre una temática que será revelada el primero de octubre.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HphlwI  

Consulta las bases: https://bit.ly/2HHesuK  

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2Foyhqv

JURADO JOVEN 2018: Tiene como fin fortalecer la participación de la juventud mexicana de entre 18 a 29 años en los espacios de apreciación y toma de decisiones sobre propuestas de cine documental, e incrementar estas capacidades para que puedan conformar el jurado para seleccionar el mejor documental del concurso de creación “Reto Doctubre 2018”.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HtA5iK

Consulta las bases: https://bit.ly/2qV03Rg 

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2xkYJZy

RUMBO JOVEN. TRAYECTORÍA GLOBAL 2018: Busca apoyar a jóvenes talentosos en el logro de sus objetivos educativo-profesionales y participativo-sociales, promover su participación en otras latitudes, fomentar mecanismos de intercambio de saberes; y brindarles la oportunidad de concretar una experiencia internacional, académica o profesional.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HZIdVv   

Consulta las bases: https://bit.ly/2vEPXJF  

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2mGpgfX

CONCURSO JUVENIL DEBATE POLÍTICO: Es una plataforma de expresión y diálogo mediante la cual el Gobierno de la República, el Imjuve y el Instituto Nacional Electoral (INE), buscan impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de la juventud mexicana de entre 12 a 29 años, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

Consulta la nota: https://bit.ly/2vKhCsG   

Consulta las bases: https://bit.ly/2HH9GgR    

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2toSXZI  

MOVIMIENTO SIN ODIO. CAMPAMENTO NACIONAL DE JÓVENES 2018: Busca sensibilizar a las juventudes y fomentar el discurso sin odio de manera divertida y con alto nivel de aprendizaje mediante su participación en las actividades del “Campamento Nacional de Jóvenes para la construcción de contra-narrativas y narrativas alternas al discurso de odio”.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HpDc7m  

Consulta las bases: https://bit.ly/2qYbGHg  

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2oWmGUl   

CONCURSO NACIONAL PREVENTUBERS: DALE PLAY A TU SALUD: Certamen a través del cual se busca trabajar de la mano de jóvenes con potencial para ser difusores y difusoras de las juventudes en espacios digitales, con temas de salud y un enfoque de derechos, donde las personas jóvenes toman decisiones, libres, voluntarias, informadas y responsa.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HJzGYQ  

Consulta las bases: https://bit.ly/2HMzs3q  

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2thGneB  

DE JOVEN A JOVEN. SALUD ENTRE PARES: Concurso a través del cual se busca promover la difusión y transmisión entre pares a través de propuestas de mensajes clave en soportes innovadores como carteles, infografías, GIF, memes o videos y posean información prioritaria sobre temáticas relacionadas a entornos saludables, para impulsar su desarrollo integral.

Consulta la nota: https://bit.ly/2JiwQau  

Consulta las bases: https://bit.ly/2HnunuI  

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2oZnqYM   

JOVEN A.C. (AGENTE DE CAMBIO): Es una iniciativa de promoción y fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementación de proyectos sociales, así como a la promoción de buenas prácticas, que incluye la asesoría y el acompañamiento a colectivos juveniles para su constitución legal.

Consulta la nota: https://bit.ly/2CGI4BO    

Consulta las bases: https://bit.ly/2HpsNwr   

Consulta y descarga la convocatoria: http://bit.ly/2olovd7

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CREATIVOS: Espacio con el cual se busca fomentar e impulsar la colaboración entre diseñadores y artesanos mexicanos con ideas emprendedoras, para elaborar y crear marcas novedosas y promover el nuevo diseño y las técnicas artesanales tradicionales de México, con una visión de industrias culturales y comercialización de piezas.

Consulta la nota: https://bit.ly/2I2yNZ1

Consulta las bases: https://bit.ly/2Fak4sh   

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2Jkedml  

ALCANCE 2018. VECTOR JOVEN: El objetivo de ésta es contribuir a consolidar el proceso de crecimiento de las ideas-proyectos que hoy sean emprendimientos productivos, empresas o proyectos juveniles comprometidos en mover a México, a través de acciones concretas. Se trata de impulsar las iniciativas que nacieron como sueños y que son una realidad.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HlIQeE  

Consulta las bases: https://bit.ly/2FaZvM5  

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2HrIqzG  

CONSEPP: Es un órgano que tiene por objeto conocer el cumplimiento de los programas dirigidos a las y los jóvenes, tanto del Imjuve como de las demás Secretarías y Entidades; así como opinar sobre los mismos, recabar la opinión de los ciudadanos interesados en políticas en materia de juventud y presentar sus dictámenes al director general del Instituto.

Consulta la nota: https://bit.ly/2HU9fxn  

Consulta las bases: https://bit.ly/2HVEdoW  

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2EjBSAy  

DIPLOMADO EN LÍNEA: Bajo la premisa de brindar educación de alta calidad en las áreas más competitivas de la actualidad y así lograr en la juventud mexicana un desarrollo profesional más completo, el Imjuve y la Fundación Viguavic A. C., apuestan becando a jóvenes mediante "Talento Joven" para que puedan desarrollar tus habilidades y conocimientos.

Consulta la nota: https://bit.ly/2Kgk6Cm

Consulta las bases: https://bit.ly/2qQ1lxy  

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2q71jjR  

ENCUENTRO NACIONAL RITMO JOVEN: Es un concurso de música que tiene como objetivo promover la sensibilización entre las personas jóvenes para que actúen como voceras de las culturas juveniles y como promotoras de la prevención de la violencia a través de la música y el arte, brindándoles acompañamiento para la consolidación de sus proyectos musicales.

Consulta la nota: https://bit.ly/2r41nlH  

Consulta las bases a jóvenes: https://bit.ly/2K9XSSI

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2vHi5Mh

JOVEN-ES COMPROMISO 2018: Fomentar la solidaridad, el capital social y el desarrollo de habilidades de los estudiantes a través del apoyo a proyectos que promuevan la participación social de la juventud, así como contribuir al abatimiento de las carencias sociales mediante el otorgamiento de una beca económica para la alimentación de quienes sean prestadores de servicio social.

Consulta la nota: https://bit.ly/2JwtIHX  

Consulta las bases: https://bit.ly/2I1ELJX    

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2HrOU5A

VAIVÉMONOS A FRANCIA: Impulsar el reconocimiento del trabajo artesanal por medio de su profesionalización para fortalecer el proceso de emprendimiento de jóvenes artesanos, diseñadores y creativos mexicanos en los mercados internacionales; y propiciar el aprendizaje por medio del intercambio de experiencias para la mejora del diseño, técnicas, procesos textiles y de talabartería.

Consulta la nota: https://bit.ly/2ICRvJE

Consulta las bases: https://bit.ly/2rzxERb

Consulta y descarga la convocatoria: https://bit.ly/2IuBWDE