El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce que la educación de los adolescentes es responsabilidad compartida entre los diferentes actores que participan en el contexto escolar, pero también de las juventudes, por lo que la reforma educativa pretende implementar acciones para el incremento del nivel educativo así como el éxito académico de las y los alumnos.

Tal es el caso de Ricardo Pablo Pedro, un joven egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que actualmente estudia el doctorado en Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el fin de impulsar acciones y desarrollar proyectos que les permitan contribuir al desarrollo económico y sustentable del país.

A pesar de las condiciones socioeconómicas de su familia, logró salir adelante con sus estudios, destacándose en lo científico. Tal interés lo motivó a participar en las Olimpiadas de Química, haciéndose acreedor en 2005 al segundo lugar en la “Olimpiada Estatal de Química” y, dos años más adelante, al tercer lugar en la “Olimpiada Nacional de Química”, dentro de la Categoría A.

Debido a su perseverancia en los estudios, logró obtener una beca por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Se desempeñó como asistente de investigación en diferentes proyectos, centrándose en el estudio de nano materiales, cuyo fin es lograr la producción de microchips y transistores más pequeños de los que son empleados actualmente en la industria electrónica. 

También ha destacado como autor de diferentes artículos y proyectos de investigación, los cuales han sido publicados en revistas especializadas como la RoyalSociety of Chemistry Advances. Además de las investigaciones que realiza en la ciencia de materiales, se toma el tiempo para impartir conferencias con la finalidad de compartir sus conocimientos dentro de esta área.

Asimismo, ha visitado escuelas públicas con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia en jóvenes de bajos recursos. Se considera orgulloso de sus raíces indígenas y desea contribuir con el desarrollo tecnológico y progreso de México, un conjunto de acciones que lo hicieron acreedor al “Premio Nacional de la Juventud 2017”, en la distinción Logro Académico.

Infórmate:

www.gob.mx/imjuve.com

/cms/uploads/image/file/359709/7E5E4E97-757D-437B-AAC7-3CBF9F7BD7E6.png