Vivimos en una sociedad donde hay que aprender a convivir con la tecnología. Esta realidad plantea al gobierno federal el gran reto de acercar la ciencia y la tecnología a toda la población de manera atractiva, reconociendo los grandes logros y avances que se han alcanzado en México y despertando con ello, el interés por esta disciplina desde la niñez, la adolescencia y la juventud.

Por tal motivo es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud en su edición 2017 a Montserrat Anilú Lara Velázquez, una joven originaria de la Ciudad de México (CDMX) que estudió una licenciatura como Medico Cirujano y que actualmente cursa un doctorado en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus estudios e interés por impulsar acciones a fin de contribuir, fomentar y generar investigación científica, así como por generar y difundir su conocimiento, fue lo que la llevó a colaborar en diversas investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez" y el Johns Hopkins Hospital.

Por su trajo, ha sido acreedora a premios como el SeENS International Neurosurgery Course, The Silk Road of Neurosurgery en 2017, el primer lugar a nivel pregrado en el área de investigación básica durante el Congreso de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) en 2016 y a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudiar un doctorado.

Asimismo, ha obtenido becas y apoyos para participar en el World Congress of Neurosurgery realizado en 2017, y durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el campo de la divulgación y promoción científica a través de la sociedad civil, siendo vicepresidente de la Asociación Americana de Neurocirugía (AANS), y miembro de la Asociación Edukte México.

Hoy, se encuentra realizando su tesis en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en Estados Unidos de América (EE. UU.), cuyo objetivo principal es el de poder identificar proteínas en el líquido cerebroespinal para regular la migración de las células de cáncer cerebral, lo que podría transformar positivamente el tratamiento disponible para los pacientes que tienen esta enfermedad.

Al igual que Montserrat Anilú Lara Velázquez, tú puedes ser un ejemplo para otros jóvenes e inspirar a la construcción de un México más próspero y más equitativo mediante la divulgación científica, la protección al ambiente, el impulso a los derechos humanos o aportar a la democracia, sólo tienes que participar en la convocatoria del Premio Nacional de la Juventud en su edición 2018.

                                                                              Infórmate

                                                                        www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/393311/_MG_4617.JPG