La música influye de manera definitiva en la construcción de la cultura, ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios e incluso, puede ser apreciada en las tradiciones de los pueblos, en sus eventos como participante o como protagonista, y hasta representando una causa, un país, una historia o mejor aún, una persona como José Daniel Salceda Velasco.

Este joven apasionado, que nació un 31 de marzo de 1997 en Salamanca, Guanajuato, estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Guitarra con Especialidad en Guitarra Clásica en el Conservatorio de las Rosas A.C., y cuenta con una trayectoria de más de 10 años de estudio guitarrístico y 40 clases magistrales en el tema que lo han llevado a cumplir todos sus sueños.

Ha participado en diversos concursos internacionales como en el 11° Concurso Internacional de Guitarra “Raúl Sánchez Clagget", celebrado en 2013, en Montevideo, Uruguay; en el “XI John Duarte International Guitar Festival”, celebrado en 2009, en Rust, Austria; así como en el “XI Festival Julián Arcas”, realizado en 2010 en Almería, España, entre muchos otros.

Obtuvo el segundo lugar el “GFA International Youth Competition”, realizado en 2015, en Oklahoma, Estado Unidos de América; y ha tenido presentaciones en diversos lugares, como Atlanta, Estados Unidos de América; Tacuarembó, Maldonado, Montevideo en Uruguay, así como en Valparaíso, Santiago, Isla Negra, Viña del Mar e Isla de Maipo, en Chile.

Por su destacada trayectoria en el ámbito artístico, recibió el “Premio Estatal de la Juventud 2010” de Guanajuato; la presea “María Tomasa Estévez y Salas”; la presea “Bicentenario a lo Mejor de Nuestra Juventud Guanajuato”; un reconocimiento especial del “Premio Nacional de la Juventud 2012” y la presea “Jóvenes con Compromiso Social, Talento Juvenil 2013”.

Entre sus acciones para promocionar las artes, está el concierto didáctico que ofreció en la “Casa Guanajuato Atlanta”, para que niños y jóvenes tuvieran un acercamiento con la guitarra y la música clásica; que replicó en 2015, al ser seleccionado como ganador de la convocatoria “Rumbo a Japón 2015”, para el intercambio con estudiantes con compromiso social.

En el libro titulado: “Los adolescentes y su formación ciudadana para una Cultura de Legalidad”, asignatura estatal, tema uno, “El adolescente guanajuatense ante los nuevos cambios”, se ejemplifica su historia de vida. El alcance de este libro ha sido relevante para incentivar conductas positivas en la población joven y tener en claro un proyecto de vida.

Gracias a su amor por la música, ganó el “Premio Nacional de la Juventud 2016” en la Categoría “Expresiones Artísticas y Artes Populares, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio causen admiración entre sus contemporáneos.

Tú, al igual que José Daniel Salcedo Velasco, puedes ser reconocido por tu talento en la música o en el deporte, por emprender, por participar en una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o por estudiar. Sólo tienes que ingresar a la página del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y consultar las distintas convocatorias diseñadas especialmente para ti. ¡Participa!

                                                 Infórmate:

                                            www.gob.mx/imjuve  

/cms/uploads/image/file/311264/_Conoce_a_Jos__Daniel_Salceda_Velasco__talentoso_guitarrista_salmantino___1_.jpg