Si de las y los jóvenes depende que el país tenga un desarrollo científico y tecnológico que impacte de manera positiva en la economía y en la sociedad, entonces México tiene mucho potencial de crecimiento, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de sus 112 millones de habitantes, 38.6 millones son jóvenes de entre 12 y 29 años.

Uno de estos jóvenes es Jordi Muñoz Bardales, un joven de Ensenada, Baja California. Su más grande sueño desde pequeño era involucrarse en la industria aeroespacial, por lo que viajó a la Ciudad de México (CDMX) e intento ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero luego de haber sido rechazado en dos ocasiones, tomó sus pertenencias y partió rumbo a Tijuana.

Apenas llegó a Tijuana consiguió dinero para montar un negocio, un puesto de mariscos, “Cocos Locos”, pero al poco tiempo, regreso a Ensenada. No duró mucho ahí, ya que pronto se enteró que sería padre y se fue con su novia a los E.U.A., donde prontamente, aprendió acerca de microcontroladores, encontró una plataforma que se acomodaba a su Budget y la compró.

Es así que inventó el ArduPilot, un programa para lograr el vuelo autónomo de aeronaves, que lo llevó a seguir buscando información en foros, en donde pudo conocer a Chris Anderson, en ese entonces, editor en jefe de la revista de tecnología más influyente del planeta, Wired, con quien luego de platicar en línea sobre su creación, acordaron hacer un proyecto juntos.

No obstante, pronto una empresa aeroespacial en Suiza contactó a Jordi por Internet para desarrollar sistemas de control, trabajo del que después de un año, se aburrió y entonces decidió regresar a E.U.A., contactó nuevamente a Chris Anderson y retomaron el proyecto que habían dejado pendiente, un avión robot que tardaría en terminar, poco más de un año.

Ése fue el despegue de 3D Robotics, la fábrica de drones no militares que ha hecho conocido a Jordi Muñoz, la cual cuenta con más de 150 empleados divididos entre Berkeley, San Diego, y Tijuana. La empresa se dedica a desarrollar un sistema de control para aviones, que es el cerebro que se utiliza en cualquier aeronave, que le permite volar de una manera autónoma.

Por ello, ha obtenido varios reconocimientos. En 2009 ganó el primer lugar en la “Autonomous Vehicules Competition”; en 2012 fue seleccionado por el MIT como uno de los 10 mexicanos más innovadores; en 2013, obtuvo el primer lugar en el “Premio Estudiante Emprendedor de México” y en 2014 fue seleccionado por Forbes USA como uno de los “30 Under 30”.

En 2015 Jordi,  ganó el Premio Nacional de la Juventud en la distinción: Ingenio emprendedor, y al igual que él, tú puedes ser reconocido por tu talento en la música o en el deporte, por emprender, o por estudiar. Sólo tienes que ingresar a la página del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y consultar las convocatorias diseñadas especialmente para ti. ¡Participa!

                                           ¡Infórmate!

                                    www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/330716/3_Conoce_a_Jordi_Mu_oz__Joven_talento_de_Baja_California__2_.JPG