Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera nació el 29 de agosto de 1988, en Aguascalientes, Aguascalientes, y actualmente, se desempeña en el Centro de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en el Hospital Brigham and Women’s, donde desarrolla terapias con base en nanotecnología.

Como líder de “Nanotherapeutic Molecular Delivery Systems” (Sistemas Nanoterapéuticos para Entrega Molecular) dentro del laboratorio Khademhosseini de dichas instituciones, dirige a investigadores y estudiantes postdoctorales, doctorales, de maestría y de nivel superior, provenientes de la Universidad de Harvard, del MIT, y de otras escuelas de todo el mundo.

La mayor ambición de este joven investigador es conseguir aplicar terapias regenerativas a través de los nanovectores. Las terapias dirigidas a restaurar la función cardíaca y regenerar células del miocardio han demostrado sus posibilidades en el laboratorio. Sin embargo, los estudios experimentales a través de inyecciones, aún no han dado buenos resultados.

Si la investigación de este joven consigue sus objetivos, la tecnología de nanovectores aplicada a la insuficiencia cardíaca mejoraría la calidad de vida de los pacientes tanto de México, como del resto de los países del mundo, reduciendo así el número de discapacidades relacionadas con la enfermedad y disminuyendo drásticamente el gasto socio-sanitario asociado.

Debido a su trabajo en ciencia y tecnología en el área de nanotecnología médica, ha sido reconocido con premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destaca el “TR35” , que le fue otorgado como reconocimiento por ser una de las diez personas menores de 35 años de edad más innovadoras y con proyectos tecnológicos de mayor impacto.

En 2014, Poder Cívico y Ciudad de las Ideas, en asociación con Singularity University de Silicon Valley, le reconocieron como uno de los “Gifted Citizens”, formando así parte de una generación que representa a las 30 personas más innovadoras del mundo con proyectos capaces de impactar a más de 10 millones de personas en los próximos años.

Fue nombrado “Fellow” de la Royal Society of Arts, de Gran Bretaña. Es ganador del Premio Estatal de la Juventud 2015” de Aguascalientes en la distinción de Ciencia y Tecnología, y ha recibido múltiples premios de liderazgo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como distinciones por otras entidades e instituciones.

Esta trayectoria y dedicación, hicieron que en 2016 fuera condecorado con el “Premio Nacional de la Juventud” en la distinción de Ciencia y Tecnología, en la categoría B, el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos.

Al igual que Guillermo Ulises, tú puedes ganar este reconocimiento en su edición 2017, sólo tienes que acercarte al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para trabajar mano a mano en la construcción de propuestas que nos permitan brindarte las herramientas para que te desarrolles plenamente, porque que para el Gobierno de la República, #TuHistoriaCuenta.

                                                     ¡Participa!

                                www.premiojuventud.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/267116/GUILLE_RU_Z_001.jpg