Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como “un privilegio”, cuando se usa en el contexto de los “derechos humanos”, estamos hablando de algo mucho más básico, pues toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser un ser humano, y las y los jóvenes no son la exclusión, unos los viven y otros luchan por ellos.

Ejemplo de quienes luchan constantemente para que se respeten estos derechos para la juventud es Fernanda González Viramontes, quien nació el 27 de abril de 2004 en Guadalajara, Jalisco, una estudiante del 1o en la Secundaria Mixta No. 58 cuyo principal interés es promover la importancia de la equidad de género, como medio de desarrollo cultural, económico y social.

La joven es autora de tres libros en materia de equidad de género: Azul o rosa. Atención estoy en las redes y Caminando hacia la igualdad. Dichas publicaciones no se encuentran a la venta, sino que las regala en las conferencias y talleres que imparte en su ciudad natal y algunos otros estados colindantes, como una forma de acercar gratuitamente a los jóvenes a la lectura.

Actualmente es embajadora de la buena voluntad en diferentes asociaciones civiles, Consejera Infantil en el Estado de Jalisco, y representante HE for SHE de la ONU en Jalisco. Su meta es que niñas, niños y adolescentes entiendan y practiquen la equidad de género en sus ámbitos, para contribuir al desarrollo equitativo de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos.

Lo anterior, la ha llevado a colaborar con instituciones públicas como el Instituto Jalisciense de la Mujer, la Secretaría de la Educación Pública de Jalisco y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Gracias a su trabajo fue nominada al World’s Children’s Prize, quedando entre las diez finalista y más recientemente fue acreedora al “Premio Nacional de la Juventud 2017”.

                                                        Infórmate:

                                        www.gob.mx/imjuve.com

/cms/uploads/image/file/356994/_MG_4898.JPG