El camino hacia la meta de un mundo donde prevalezca el ejercicio de los derechos humanos  es a través de una educación efectiva en la que intervengan, tanto para aprender como para brindar conocimientos, todos los sectores, desde la sociedad civil organizada y dependencias del Gobierno Federal, las empresas, hasta las y los 38.6 millones de jóvenes que hay en el país.

Un claro ejemplo de éstos jóvenes es Carolina Santos Segundo, quien nació el 29 de mayo de 1990 en San Nicolás Guadalupe, Estado de México, y que a la edad de 12 años, por motivos de usos y costumbres, se le prohibió estudiar el nivel medio superior, razón por la cual comenzó a trabajar en su comunidad para que más mujeres como ella, pudieran continuar sus estudios.

Al día de hoy, la joven indígena mazahua, orgullosa hablante de su lengua e impulsora de los derechos humanos, es Licenciada en Comunicación Intercultural egresada de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), y estudiante de la Maestría en Humanidades con enfoque de investigación en Ética de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ha participado en diferentes reuniones: el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de México ; el Foro de la Región Suroeste Rumbo a la Cumbre Múuch’tambal sobre Experiencia Indígena; y en la 16 Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en las Naciones Unidas, Nueva York, EE.UU.

Fue asesora del Diplomado “Cultura y lengua mazahua” para maestros de educación secundaria de la UIEM, donde brindó información y aspectos de la cultura mazahua. Durante tres años fue voluntaria de World Vision México, espacio en el que fue responsable de realizar talleres para jóvenes en temáticas como  violencia intrafamiliar, migración, deserción escolar y plan de vida.

Su objetivo es empoderar a las mujeres para el ejercicio de sus derechos, lo que realiza con sus diversas colaboraciones y actividades, como voluntaria en la Agencia de Noticias NOTIMIA, en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y Ombudswoman de la UIEM.

Su trabajo, pasión y dedicación al impulsar los derechos humanos la hizo acreedora al Premio Nacional de la Juventud (PNJ) en su edición 2017, y tú, al igual que Carolina Santos Segundo, puedes obtenerlo por tu compromiso en disciplinas como la creación de arte, el impulso a la ciencia y a la tecnología, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento, entre otros.

          ¡Consulta nuestro Sistema Nacional de Convocatorias y participa!

                                      http://bit.ly/2mBZKsl

/cms/uploads/image/file/363064/1_Conoce_a_Carolina_Santos_Segundo__una_gran_joven_ind_gena_mazahua___2_.JPG