La música es un símbolo de identidad entre las y los jóvenes, y es que a través de las letras, el género o las actitudes de los cantantes de moda, pueden llegar a sentirse identificados con ellos o con algún movimiento, no obstante, no sucede sólo con la popular, sino también con la clásica, que influye en su construcción cultural, y su perspectiva respecto a lo social.

Así lo ha demostrado Abner Jairo Ortiz García, un joven que nació el tres de septiembre de 1989, en Morelia, Michoacán, licenciado en Música en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, violonchelista y director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas” de la ciudad que lo vio crecer.

Su formación como músico ha incluido cursos a nivel nacional e internacional; por ejemplo, recibió el curso de violonchelo del maestro David Geringas en la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Italia, en 2013, asimismo, en 2015, recibió de Kenneth Keisler y de Alondra de la Parra el curso de Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de México.

En 2012, 2014 y 2015, participó como solista en la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana. En 2013 fue solista en la Accademia Musicale Chigiana y fue seleccionado para integrar la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, con la que ofreció el concierto inaugural del Festival Young Euro Classic en Berlín, Alemania.

Para 2014 se integró a la Academia Cervantina en un ensamble de música contemporánea que se presentó en el XLII Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y también recibió la Condecoración al Mérito Juvenil Morelia 2014. Un año más adelante, en 2015, fue ­finalista de Wayne Burak & Associates Concerto Compettion en el TCU Cellofest realizado en Texas.

Asimismo, en 2015 ganó el “Premio Nacional de la Juventud” en la Categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, con el que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), buco contribuir a que alcanzará su sueño de dirigir una escuela que tenga como resultado una generación de jóvenes violonchelistas, con la colaboración de la Universidad Michoacana.

Tú, al igual que Abner puedes mostrar tus habilidades y tu interés por la sociedad para buscar un bien común y poder construir un mejor país; tú decides si es a través del arte y la cultura, o mediante un proyecto emprendedor, el desarrollo científico y tecnológico o tu participación en una organización, lo más importante es que escribas tu propia historia de éxito y te desarrolles.

                       ¡Infórmate!

                                        www.gob.mx/imjuve  

/cms/uploads/image/file/334196/31A34F01-E9BC-4074-A927-689E7A32AAAC.jpeg