Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 29 de agosto de 2020.- Después de tres días, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cerraron la gira de trabajo conjunta por el Istmo de Tehuantepec, la cual abarcó seis municipios de la región: Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; así como Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Ambas dependencias estrecharon lazos de colaboración con el fin de empatar agendas de trabajo y cumplir con los objetivos del programa prioritario del Gobierno de México, mediante el fortalecimiento de procesos participativos comunitarios y el respeto a los derechos sociales de las y los jóvenes istmeños.

Como parte de estas acciones y para formalizar el esfuerzo conjunto, el Imjuve firmó convenios de colaboración con los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud y del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/600917/WhatsApp_Image_2020-08-29_at_3.34.51_PM.jpeg

En los encuentros con autoridades y juventudes que se realizaron en Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago, explicó que los convenios contemplan la instalación de centros Territorio Joven - Clubes por la Paz y Fábrica de Economía Solidaria en el área de influencia del Corredor Interoceánico, así como el impulso a las iniciativas de RAICEES y la Red Nacional de Atención Juvenil, ConTacto Joven. 

Santiago Rodríguez compartió que, a través del Imjuve “buscamos incluir a los jóvenes a través de acciones que fortalezcan su desarrollo social, cultural y cívico, capacitándose en sus propios espacios. Por ello, activaremos una red de centros Territorio Joven - Club por la Paz y Fábricas de Economía Solidaria para las juventudes de la región del Istmo.”

En total, se equiparán siete centros Territorio Joven -Clubes por la Paz y dos Fábricas de Economía Solidaria en toda la región, espacios físicos en beneficio del desarrollo y bienestar de las juventudes del Istmo. Los espacios de Territorio Joven tendrán un presupuesto de 90 mil pesos cada uno y las Fábricas de Economía Solidaria obtendrán un presupuesto de 120 mil pesos.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) busca lograr el bienestar económico y social en la región, a través de diversos componentes de los cuales destacan la plataforma logística y los 10 polos de desarrollo para el bienestar, con estas y otras acciones, buscamos impulsar proyectos productivos con valor agregado y generar las condiciones para la creación de empleos diversos y bien remunerados. 

Rafael Marín Mollinedo director general del CIIT, mencionó la importancia de que las y los jóvenes conozcan el Programa Istmo, sus objetivos y componentes, para sumarse en la creación de un mejor futuro para ellas y ellos. 

“Es fundamental trabajar en conjunto, de manera interinstitucional y con la población, en especial los jóvenes, para lograr el desarrollo de la región”, agregó Marín Mollinedo.

Las Fábricas de Economía Solidaria son espacios que propiciarán ecosistemas para la creación y consolidación de emprendimientos, cooperativas y herramientas participativas, como la capacitación para el desarrollo de huertos comunitarios y producción alimentaria. 

“Una de las acciones que más demandan los jóvenes es el emprendimiento”, aseguró Bulmaro Salazar, director general del Itesco.

Jonathan Yunel Ramírez Martínez, director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, recalcó la importancia de que las y los jóvenes se apropien de las políticas públicas.

“Los jóvenes estamos en las prioridades del gobierno federal. Como istmeño me emociona que el istmo esté en el centro de las acciones”, dijo Armando López Mendicuti, director del Instituto de la juventud del Estado de Oaxaca. 

Además, durante la gira de trabajo conjunta participaron Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán; Sergio Guzmán Ricardéz, presidente municipal de Agua Dulce; Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos; Delfino Espinosa, presidente municipal de Santo Domingo Petapa; Vilma Martínez Cortés, presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec; Rogelio Cheng López, presidente municipal de Ciudad Ixtepec. 

Igualmente participó Xóchitl Mejía Pacheco, coordinadora nacional de Fábrica de Economía Solidarias y Centros Territorio Joven - Clubes por la Paz; y Luis Mauricio Osorio López, director de juventud de Agua Dulce.