Derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, muchas viviendas y edificios tanto en la Ciudad de México (CDMX), así como en los estados de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Gurrero y Tabasco, resultaron colapsados y otros tantos, presentan severos daños resultando ser peligrosos, por lo que es importante conocer su estado antes de regresar a habitarlos.

Es por lo anterior que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) brinda a las y los jóvenes mexicanos así como a la población en general, información útil sobre como diferenciar daños estructurales de los que no lo son, para determinar si su vivienda o el edificio que habitan está en riesgo de colapso.

Al respecto, cabe destacar que los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales, pueden estar o no preparados, por lo que es muy importante revisar si hay fisuras o fracturas en acabados o en los elementos estructurales, ya sean bardas exteriores, paredes interiores, escaleras, ventanas, balcones, arcos, descansos, entre muchos otros.

  • Las fisuras son rompimientos superficiales, por ejemplo, de los recubrimientos. Entre las características de una fisura es que es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa.
  • La fractura, en cambio, suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción. Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.
  • En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.
  • En las losas de los techos si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar. Si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.

                                                               ¡Infórmate!

                                                        www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/325625/IMG_4255.JPG