Una característica singular de la violencia es su capacidad para multiplicarse y para expandir sus dinámicas y consecuencias al interior de las poblaciones, sobre todo en las y los niños, adolescentes y jóvenes, de ahí que sea necesario erradicar los factores que la producen, pues cuando este mal se vive como cultura, termina siendo reforzado y promovido por éstos.

Por ello es que Claudia Nohemí Núñez Monreal, una joven que nació el 4 noviembre de 1999 en Monterrey, Nuevo León, fundó “Un regalo por escrito”, proyecto con el cual busca promover la literatura como una vía para fortalecer la cultura, la equidad y la toma de conciencia entre las y los niños, adolescentes y jóvenes del estado de Durango, donde actualmente radica.

Claudia forma clubs de lectura y asiste a lugares que son muy visitados por estos grupos poblacionales para regalarles poemas o lecturas de fragmentos de libros, invitándolos además a debatir sobre las ideas que propone el autor a fin de que se acerquen más a la lectura y atacar los bajos índices de escritura y lectura, así como el creciente aumento de la violencia.

Por su trabajo, dedicación y compromiso por erradicar la violencia, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) le hizo entrega del “Premio Nacional de la Juventud 2016” en la distinción de Compromiso Social en la Categoría A) de 12 a 17 años de edad, además de que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), publicó su libro “Cartografía poética de una infancia”.

Actualmente trabaja con mujeres que sobrevivieron a la violencia, quienes en texto cuentan su experiencia como parte de su proceso de rehabilitación. Entre sus proyectos futuros está publicar su segundo libro y consolidar “Un regalo por escrito” como una vía para acercar la cultura a la población joven y contrarrestar los efectos de la violencia en el país.

Tú, al igual que Claudia Nohemí, puedes ser reconocido por tu talento, por emprender, por tu desempeño académico, por participar en una asociación, o por tu aportación al desarrollo científico o la democracia. Sólo tienes que ingresar a la página del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y consultar las convocatorias que se diseñaron especialmente para ti.

                                                       Infórmate

                                            www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/300943/Claudia_N__ez__una_joven_que_trabaja_para_eliminar_la_violencia__2_.JPG