Con el objetivo de atender la problemática con respecto al trabajo para jóvenes en México han surgido las “Casas del Emprendedor”, programa que opera el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ).

Mediante las “Casas del Emprendedor” se busca ofrecer a la juventud un espacio gratuito en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando al desarrollo de una cultura emprendedora para fomentar su desarrollo y bienestar, y el de la economía nacional.

El Imjuve hasta ahora ha colaborado con 16 estados del país, los cuales ya cuentan con su “Casa del Emprendedor” tales como: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Sonora, para beneficiar de manera directa a más de 1,600 jóvenes  mexicanos.

Las casas del emprendedor cuentan con distintas zonas como:

  • Zona Maker: Se brindan asesorías personales a los jóvenes para informarlos sobre los distintos apoyos del Gobierno Federal para poner en marcha sus empresas y proyectos.
  • Zona Marketing: Se transmiten audios, fotos y videos en materia de emprendimiento para que las y los jóvenes visitantes, puedan consolidar profesionalmente sus ideas.
  • Zona TIC’s: Cuenta con equipo de cómputo para los asistentes con software especializado para brindarles las herramientas metodológicas necesarias para su labor.
  • Zona de Innovación: Se compone de laboratorios que cuentan con herramientas especializadas para el desarrollo, mejora o innovación de productos.
  • Zona Launch: Área especial que puede dividirse en pequeñas aulas o formar un auditorio para realizar cursos y talleres o eventos para presentar sus proyectos.

/cms/uploads/image/file/271434/_DSC2401.JPG