En muchos países tienen controles muy deficientes e incluso nulos con respecto a la protección y cuidado de nuestro mundo, pues en muchos de estos, aún se utilizan ciertos componentes para la realización de productos que no son compatibles o “amables” para la atmósfera, es decir, que con el paso del tiempo, pueden causar un daño irreparable al medio ambiente.

Consciente de lo anterior, Arturo Azael García Ramos, un joven originario de Mexicali, Baja California, decidió incubar dos comercializadoras, una de frutas deshidratadas (Frutalízate) y otra de nopal deshidratado con chile (Nopachilate), ambas funcionan con energía solar, no afectan al medio ambiente y la materia prima es un producto saludable para la población.

He participado con sus productos en algunas expos agropecuarias en su localidad, fue ganador del 3er lugar del “10° Concurso de Creatividad” que realiza la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTJ); y obtuvo un puntaje de 95, concluyendo satisfactoriamente la incubación en línea: “Crea tu empresa 2016”, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Asimismo, para fortalecer sus aptitudes de emprendimiento, asistió al “11° Seminario de Líderes Mexicali”; al “Rotary International RYLA 2016 Baja California”; al “LA Youth Day TJM; a la conferencia “Throw Back Thursdays”; al “Congreso Células 2016”, y fue voluntario en el grupo SELIDER Mexicali, y en los programas de “Visita al adulto mayor” y “Visita a orfanatos”.

Participó en la “2° Feria de Ciencias en el Instituto Salvatierra A.C.”, obteniendo el segundo lugar en la categoría de ecología con el Proyecto “Hidrogel” 2015. Asimismo, participó en la 2° etapa de la “IX Olimpiada de Historia 2015”, en la “XXV Olimpiada Estatal de Biología 2015”, y ganó el primer lugar en el “Concurso de Textos Narrativos del Instituto Salvatierra A.C.”.

El fruto de todo este trabajo, que sumado a su enorme energía, a su talento, a su dedicación y a su compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente, que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) le hizo entrega del “Premio Nacional de la Juventud” en el año 2016, en la distinción de “Ingenio Emprendedor”, en la categoría “A”, que va desde los 12 a los 18 años.

Día tras día son más las y los jóvenes que quieren tener un país mejor respecto a su medio ambiente y que gracias a sus ideas, pensamientos y proyectos, pueden lograr que su objetivo se cumpla, y es precisamente el Gobierno de la República junto con el Imjuve que les facilitan las herramientas para que lo logren y construyan juntos, un México más próspero.

¡Infórmate y celebra este “Mes de la Juventud” con las acciones que el Gobierno Federal, tiene para ti! www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/306433/ARTUR_GARC_A.JPG