En México, de acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la edad promedio de los emprendedores es de 45 años. Sin embargo, ser joven es sinónimo de energía, sobre todo, cuando de iniciar una empresa se trata. Cuando se tiene en mente una idea, los jóvenes tratan de hacer hasta lo imposible por concretarlo, sin importar cuánto sacrifiquen o pierdan.                                 

Un claro ejemplo de lo anterior es el joven Alejandro Totoquihuatzin Ramírez Rappa, que nació en la ciudad de Chihuahua, el siete de julio de 1998. Con el apoyo de su familia creó, en 2011, a la corta edad de 13 años, de su propio negocio llamado “Jee!”. Se trata de una microempresa de jabones y champús artesanales, y congelados de sabores que han sido muy exitosos.

En 2012 se le otorgó el Premio Municipal de la Juventud “Agustín Melgar” por Actividades Productivas. Un año después, ganó el Premio Estatal de la Juventud en la distinción de “Ingenio Emprendedor”; Desde 2013, colabora con el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., para el impulso de actividades emprendedoras de las mujeres.

Ha impartido conferencias en diferentes foros, entre ellos destaca su ponencia “La alegría de emprender”, en la Universidad Tec Milenio y “Costos Empresariales”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Administración del Tecnológico de Celaya. A través de estas charlas intenta promover entre las juventudes el ahorro, la reinversión y el consumo solidario responsable.

En 2015 ganó el Premio Nacional a la Juventud en la distinción  Ingenio Emprendedor, máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad por una trayectoria de esfuerzo, dedicación, superación y creatividad que estimule el desarrollo personal y el progreso de la comunidad en la que actualmente habitan.

Tú, al igual que el joven Alejandro Totoquihuatzin puedes mostrar tus habilidades y tu interés por emprender y por contribuir con ello a construir un país mejor, puede ser también a través del arte, de la difusión de los derechos, de acción de inclusión, de la música, o del impulso por la democracia, tú decides, porque para el Gobierno de la República, #TuHistoriaCuenta.

                                         ¡Infórmate!

                                www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/339965/IMG_0108.JPG