El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, sabe que es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, es por ello que se preocupa por los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituye un  proceso global de construcción de sociedades más igualitarias capaces de vivir en armonía con el medio ambiente.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye esta agenda reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que guiaron los esfuerzos de los países durante los últimos 15 años.

La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de nuestra región.

La Agenda 2030 incorpora los tres pilares del desarrollo sostenible y trata aspectos cruciales para la región en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos. También incorpora la noción de bienes de interés colectivo, como la protección de los océanos, la atmósfera y la biodiversidad.

El desarrollo sostenible exige una considerable acción colectiva. Una agenda como la que estamos pactando hoy exige descolonizar los acuerdos multilaterales de desarrollo, ya que la gobernanza global debe ser universal e inclusiva y reflejar los intereses, las necesidades y los objetivos de la comunidad internacional en su conjunto.

/cms/uploads/image/file/238595/01.jpg