“Territorio Joven” es un programa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) que tiene la finalidad de fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social, valorar el territorio y fortalecer el sentimiento de pertenencia de las juventudes mexicanas.


Los centros Territorio Joven son espacios físicos en diversos municipios del país, donde jóvenes podrán interactuar y organizarse para la planeación de acciones capaces de transformar la convivencia comunitaria de sus localidades.
El Imjuve reavivará algunos espacios ya existentes que han disminuido sus actividades, e instaurará nuevos centros que permitan el bienestar y el desarrollo social.


Los espacios existentes y los nuevos trabajarán directamente con el Gobierno Federal a través del Imjuve y los gobiernos locales: municipal y estatal. Además, se espera que participen distintas organizaciones públicas y privadas. 


Este programa está basado en la Ley Interna del Instituto Mexicano de la Juventud, que en su Artículo V  ordena “diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”.