Como parte de las acciones puestas en marcha desde el Instituto Mexicano de la Juventud, se lanzó el componente Red de Estrategias de Economía Social (REDES), que tiene por objetivo contribuir al bienestar de una cultura económica, financiera y de emprendimiento de las personas jóvenes, a través de acciones de educación e inclusión económica y financiera.

 

Para cumplir con su objetivo, REDES está integrado por tres estrategias que se articulan entre si:

 

Ruta de Acompañamiento para la Innovación y Creación de Emprendimientos en Economía Social RAICEES.

Es un modelo de capacitación, en conjunto con el Instituto Nacional de Economía Social INAES, que brinda formación, herramientas y conocimientos para el diseño de proyectos de economía social.

 

Proyectos de Economía Social SEMILLAS.

Esta estrategia que busca beneficiar a las personas jóvenes con un capital semilla que sea empleado para iniciar o fortalecer proyectos productivos e ideas innovadoras con un enfoque en economía social y que apueste al desarrollo local.

 

Monitores de Estrategias de Economía Social.

Son jóvenes que darán seguimiento y fortalecerán la articulación de las otras dos estrategias, identificando el desempeño y resultados del proceso de capacitación de RAICEES, además de dar seguimiento puntual de los proyectos de economía social que resulten de la estrategia SEMILLAS.

 

A través de estas iniciativas, queremos que las y los jóvenes sean actores estratégicos para el desarrollo de sus comunidades, que formen parte de la economía formal dentro de su territorio y de esta forma, contribuir y fortalecer el arraigo, el autoempleo y el consumo local.