“Jóvenes por la Transformación: brigadas comunitarias de norte a sur” es un programa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) que tiene por objetivo contribuir en el mejoramiento de la ciudadanía joven responsable y capaz de fortalecer los vínculos con el Estado.


Se organizarán brigadas de jóvenes para realizar trabajo comunitario en zonas prioritarias, tanto urbanas como rurales, que implementarán distintas actividades actividades que respondan a las necesidades detectadas en el área correspondiente. 
Este programa trabajará con diversas líneas temáticas, como jornadas de alfabetización, de prevención del delito, temas como cultura, deporte, reconstrucción del tejido social, empleabilidad, así como salud sexual y reproductiva.


Previo al trabajo en territorio, la Dirección de Investigación y Evaluación del Imjuve hará un listado y diagnósticos que determinarán las zonas de atención prioritaria y sus necesidades Detectadas las necesidades de la comunidad, se desarrollarán actividades que respondan a las características específicas de cada zona de atención prioritaria. 


Después, se consolidará el proyecto comunitario con jóvenes de entre 18 y 29 años, cuyo funcionamiento se desarrolla desde tres estructuras:
Puntos de Contacto: se encargarán de la vinculación regional y serán el contacto entre la estructura orgánica del Imjuve y las brigadas en territorio.
Responsables de brigada: encabezarán los equipos de 25 jóvenes y dirigirán las actividades de la brigada en territorio.
Brigadistas: llevarán a cabo las actividades directas de intervención comunitaria en territorio. Esta figura será ocupada por beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.