Contacto Joven es una Red Nacional de Atención Juvenil, iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adolescentes, jóvenes y de sus comunidades durante y post la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Dicho componente brinda acompañamiento de joven a joven de manera digital, a través de WhatsApp, en temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como un seguimiento dependiendo la necesidad de cada caso. La atención es personalizada y en mensajes uno a uno. Se derivará y canalizará a servicios especializados, dependiendo el caso.

Esta red estará atendida por un total de 300 jóvenes de 26 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional: 173 personas jóvenes estarán liberando su servicio social a través de esta iniciativa, y 127 jóvenes se inscribieron como voluntarios y voluntarias.

Desde el Gobierno de México, estamos trabajando esta iniciativa en conjunto con la Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y los Centros de Integración Juvenil. También hay un gran trabajo de parte de UNICEF México y la Asociación Nacional de Profesionistas en Salud Pública, así como de instituciones de educación superior, universidades de diversos estados del país. 

Esta iniciativa contó con tres modalidades de participación de las juventudes:

  • Supervisores/supervisoras de casos
  • Atención de casos
  • Materiales educativos