Por factores como la alteración de su hábitat natural y la disminución de captura del cangrejo azul, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) a través del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) Ciudad del Carmen, ha puesto en marcha investigaciones científicas en torno a la especie.

Una de las primeras acciones es evaluar el estado actual de la población de este recurso y caracterizar de forma integral dicha actividad, para proponer medidas de regulación para su manejo en la costa de Tabasco. 

Las investigaciones sobre Cangrejo azul, (Cardisoma guanhumi) están orientadas en determinar el estado actual de la especie, a través de información que determine la madurez sexual, periodo reproductivo, crecimiento, métodos y zonas de captura, costos y ganancias de su captura. Todos estos datos permitirán proponer medidas de manejo pesquero actualizadas para este recurso. 

En la costa de Tabasco, la captura del cangrejo azul se realiza en las comunidades costeras cercanas a zonas de manglar, las cuales son consideradas generalmente como zonas de alta marginación. Para estas comunidades, la actividad extractiva de flora y fauna silvestres es uno de sus principales medios de subsistencia, donde el cangrejo azul no es la excepción. 
La actividad de captura con fines comerciales a nivel nacional e internacional para esta especie tiene una historia de más de 30 años, donde los estados de Veracruz y Tabasco son los que más han contribuido en su producción, siendo esta última el único estado que no cuenta con alguna estrategia para su manejo.
El cangrejo azul se reproduce durante la temporada de lluvias que abarca los meses de Julio y Agosto, pero requiere de dos años para conformarse en su etapa adulta.
El cangrejo azul es una especie que habita la zona costera de manglares y es considerada como el cangrejo semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México, muy conocido por su comportamiento migratorio con fines reproductivos y por la gran cantidad de carne que contiene respecto a otros cangrejos, es aquí donde recae la importancia comercial de esta especie.