Del 18 al 20 de octubre tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el tercer Foro global: punto de encuentro para la comunidad mexicana, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Embajada de México en Colombia. El Foro se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, perteneciente al Fondo de Cultura Económica.

 

En seguimiento a los anteriores en Canadá y en Europa, este Foro es parte de la estrategia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para vincular entre ellas a las comunidades de cada región y vincularlas con México, su gobierno y su sociedad. Así, el Foro en Bogotá fue una oportunidad para promover la participación de la comunidad mexicana en América Latina y el Caribe en el desarrollo de México y fomentar su participación en la promoción de México en la región.

 

El foro fue inaugurado la tarde del viernes 18 de octubre por la Embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, y por Laura Beatriz Moreno, Directora General del Acervo Histórico Diplomático, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El siguiente día se contó con dos conferencias académicas a cargo del Dr. Rubén Ruiz Guerra y el Dr. Juan José Saldaña, miembros de la comunidad académica de la UNAM, quienes  señalaron la importancia de las relaciones diplomáticas de México con América Latina y los retos de la ciencia en América Latina. Ambos conferencistas hicieron recorridos históricos trayendo a cuenta las problemáticas, mecanismos y retos por los cuales atraviesa México actualmente en su política exterior.

 

Tras las conferencias, se realizaron cinco mesas de trabajo que contaron con la participación de mexicanos provenientes de Colombia, Chile, Panamá, Bolivia y Argentina. El espacio fue dividido en tres ejes centrales: 1) cultural/comunitario; 2) académico/científico y 3) comercial/empresarial. En las mesas se identificaron problemáticas, retos y propuestas para fortalecer la presencia de los mexicanos en la región e impulsar su vinculación con México. El día terminó con la presentación de danza “Cruzada Mundial del Arte por la Paz” por la artista mexicana Sonia Amelio.

 

El último día se realizó una plenaria sobre “La influencia de México en los grandes escritores latinoamericanos y la influencia de la región en escritores mexicanos.” Dicho encuentro contó con  la participaron de la Dr. Liliana Weinberg, académica de la UNAM, y Laura Beatriz Moreno, Titular del Acervo Histórico Diplomático.

 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reafirma como un objetivo central la vinculación con las comunidades mexicanas en todo el mundo para promover juntos el desarrollo de México.