Descripción: Boletín Especial Lazos

Ciudad de México a 30 de junio de 2017

Número: 1808

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/bottomf.jpg

 

Se realiza Jornada de Ventanillas de Salud en Atlanta, Georgia

Descripción: http://www.ime.gob.mx/documentos/boletines/1808.jpg

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con la Secretaria de Salud y el apoyo del Consulado General de México en Atlanta, Georgia, llevó a cabo la Jornada Informativa “Ventanillas de Salud”, del 19 al 22 de junio, del presente. La Jornada reunió a representantes de las 52 Ventanillas de Salud, que operan en la red consular mexicana en Estados Unidos y de la Embajada de México en ese país, así como representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Salud Fronteriza México-EUA y de Agencias y Organizaciones de Salud, que colaboran con el programa VDS.

El objetivo de dicha Jornada fue la capacitación del personal y el intercambio de experiencias, así como conocer el estado actual y retos del programa Ventanillas de Salud. Se abordó, asimismo, el funcionamiento del nuevo sistema de recolección de información del programa y se presentaron las acciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia de Salud Mental. Lo anterior, con el propósito de multiplicar las acciones y alianzas con agencias y líderes locales en salud, que ayuden a desarrollar e instrumentar acciones específicas de prevención a través de las VDS, en apoyo de nuestros connacionales.

En la Jornada VDS, se impartió el “Curso en Primeros Auxilios de Salud Mental” impartido por Jairo Guzmán y Maritsa Osorio, de la Organización Coalición Mexicana, Agencia encargada de la Ventanilla de Salud en el Consulado General de México en Nueva York. Asimismo, se contó con la intervención de la Dra. Silvia Morales Chainé, Coordinadora de Centros de Formación para la Atención e Investigación en Psicología de la UNAM.

La Clausura de la Jornada estuvo a cargo del Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, el Embajador Javier Díaz de León; del Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez; y de la Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Lic. Hilda Dávila Chávez. El Embajador Mendoza Sánchez, durante su participación, reconoció “el importante papel que las agencias de salud, organizaciones y socios locales realizan en beneficio de la salud y el bienestar de los mexicanos”, enfatizando que “las VDS representan la red más amplia de apoyo con la que cuenta el IME para mejorar la salud y el bienestar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que más de 2,300 organizaciones colaboran con ellas”. También señaló que “la coyuntura migratoria actual, más compleja que en otros momentos, requiere, más que nunca, la suma de esfuerzos con una meta común: atender las necesidades de nuestros connacionales, procurar su bienestar y promover su empoderamiento”.

El Programa VDS es el componente medular de las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del IME y la red consular mexicana, junto con la Secretaría de Salud, han instrumentado con el firme propósito de incrementar los niveles de salud y, con esto, la calidad de vida de las comunidades de mexicanos en EUA. En el 2016 las VDS atendieron a más de un millón y medio de personas (1,591,422), brindando más de cuatro millones y medio de servicios de salud (4,629,419).

Mediante este tipo de acciones, el gobierno de México refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y está consciente de que aún hay mucho por hacer.

Vea aquí las fotos.


 

    Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/facebook.png     Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/twitter.png

   

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/condusef.jpg

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/ciam.jpg

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/mexterior.jpg

 

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/bottomf.jpg

 

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

 

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx

Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx