Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el nombramiento de Luis Gutiérrez Reyes, a partir del día de hoy, como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El nombramiento será enviado para su ratificación al Senado de la República. 

Gutiérrez Reyes es ingeniero y maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, de La Habana, Cuba y cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos y estrategias que emplean tecnología como herramienta transversal para mejorar la toma de decisiones de manera colectiva y eficiente.

A la par de sus actividades profesionales, ha sido un constante promotor de transformaciones sociales con una visión de justicia. Se ha desempeñado como subsecretario de Responsabilidades y Combate a la Impunidad en la Secretaría de la Función Pública, así como director general de Tecnologías de la Información, puesto en el que encabezó los trabajos en materia de democratización de las tecnologías para combatir la corrupción y la impunidad. 

En la Secretaría de la Función Pública participó en la construcción de plataformas que identifican la nueva relación de la dependencia con la sociedad y su alianza en el combate a la impunidad, incentivando la denuncia ciudadana. Una de las plataformas que impulsó es Denuncia Paisano, dirigida a los mexicanos que viven en el exterior y visitan nuestro país.

Entre los proyectos que ha tenido bajo su encargo se encuentran el fortalecimiento de los procesos de fiscalización, denuncia e investigación; las mejoras a las plataformas de procesamiento de datos para la rendición de cuentas y los mecanismos para transparentar información del gobierno federal en la Plataforma Digital Nacional.

Con este nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de atender las iniciativas y necesidades de las comunidades mexicanas que viven y trabajan fuera de nuestro país, así como fortalecer los vínculos con su país de origen y su identidad cultural.

/cms/uploads/image/file/610988/Foto.jpg