Como parte de la estrategia de educación financiera para la diáspora mexicana del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en junio de 2020, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a través de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la participación de decenas de aliados públicos y privados de México y Estados Unidos,  se lanzó la cuarta edición de la guía para mexicanos en Estados Unidos: “Más Vale Estar Preparado, Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia” .

Con esta iniciativa de educación financiera a distancia se busca proporcionar a los connacionales que viven en EUA consejos prácticos y confiables para proteger su integridad y patrimonio. Está diseñada para acercar herramientas en tres apartados principales: plan de vida, envío de dinero y protección.

Uno de los temas centrales de la guía es la protección al patrimonio, a través de información sobre qué hacer en caso de retorno a México, el acceso a servicios financieros adecuados, cierre de cuentas y transferencias bancarias, al igual que servicios bancarios existentes. La guía también proporciona herramientas e información sobre cómo optimizar el manejo del dinero, capacitación para planes de negocios y opciones de financiamiento. Así como la apertura remota de cuentas, protección en el envío de dinero, inversión, administrar mejor el patrimonio, ahorro para el retiro, opciones para el envío de dinero y vivienda, desde su país de residencia.

Con respecto a las remesas, la guía ofrece información sobre cómo hacer envíos de dinero a México de manera segura e información comparativa sobre los costos de envío por empresa o institución financiera. Asimismo, informa sobre los impuestos y las obligaciones fiscales que se tienen al laborar en EUA, independientemente de la situación migratoria de los mexicanos.

Como parte de la estrategia de protección al migrante que impulsa el Gobierno de México en esta contingencia por causa del COVID 19, la guía es distribuida de forma digital en la Red Consular de México en Estados Unidos y a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF).

El éxito de esta guía es sin duda gracias a la colaboración de instituciones en México y Estados Unidos, de carácter público y privado, como lo son: CONDUSEF, SHCP, Banco Azteca, BBVA, Banco del Bienestar, BANXICO, Cetesdirecto, CONSAR, Infonavit, IPAB, Juntos Avanzamos, NAFIN, PA, PROFECO, SHF, TELECOMM, BIVA, y las VAF, entre otras, las cuales tienen un gran compromiso con cerrar la brecha de educación financiera de los migrantes mexicanos, lo que permitió que este año se elaboraran más de cien mil ejemplares.

Descarga la Guía Más Vale Estar Preparado AQUÍ