Desde el IME y el gobierno de México pensamos que es tiempo de tener un programa de vinculación con jóvenes de origen mexicano en el exterior, que esté a la altura de los cambios que vive el país.

Con la finalidad de fortalecer sus vínculos con México, conocer los lugares de origen de sus padres y convertirse en promotores de la cultura mexicana en Estados Unidos, 147 jóvenes méxico-estadounidenses llegarán el lunes 8 de julio a la Ciudad de México para participar en el primer “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2019” promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME-SRE), en colaboración con la red de consulados en Estados Unidos, diversos aliados del gobierno en México y los gobiernos y organizaciones de los estados participantes (CDMX, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán).

Los jóvenes universitarios, procedentes de California, (y algunos de Illinois, Texas y Carolina del Norte), pasarán tres días en la Ciudad de México, donde recibirán una inducción sobre historia y cultura del país, para después ser trasladados a Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Yucatán, de acuerdo al lugar de origen de sus padres, a sus intereses y a su elección.

En los estados realizarán durante cuatro semanas actividades de voluntariado, participarán en talleres medioambientales y con redes de artesanos, convivirán con poblaciones rurales y fortalecerán su español, lo cual les permitirá convertirse en un vínculo de desarrollo entre sus comunidades en Estados Unidos y en México.

Al final de su estadía, los jóvenes méxico-estadounidenses se comprometen a entregar un proyecto que sirva como detonante para establecer focos de desarrollo comunitario en los municipios visitados.

La clausura del programa tendrá lugar el viernes 9 de agosto en el centro cultural “Los Pinos”, con presencia de autoridades y organizaciones participantes, federales y de los estados, así como invitados especiales méxico-estadounidenses del estado de California.

Para mayor información sobre esta iniciativa visite el sitio web: http://ime.gob.mx/intercambio/