El 24 de junio del 2019 a las 18:00 hrs se presentaron los resultados de los 13 foros consultivos realizados en el exterior. En ellos participaron 2,138 personas según el conteo realizado por los consulados y se hicieron más de 3 mil propuestas, 1,004 de ellas por escrito en papeletas.

Los foros se realizaron en los estados con mayor concentración de personas migrantes mexicanas (Arizona, California, Texas, Illinois y Nueva York): en grandes ciudades como Chicago, en ciudades cercanas a la frontera, como El Paso, y en ciudades con poblaciones rurales, como Fresno.

Cada foro estuvo dividido en tres ejes temáticos: 1) Justicia y Estado de Derecho, 2) Bienestar y 3) Desarrollo económico. La información de los 13 foros, con relatorías, testimonios fotográficos y el listado de propuestas y su seguimiento, está disponible desde hoy en la página https://consultaexterior.mx/resultados y en el documento pdf imprimible: http://ime.gob.mx/docs/foros/resultados.pdf

El tema más común que surgió en los foros fue la posibilidad de invertir en México (en su comunidad de origen o incluso en los grandes programas de infraestructura del Gobierno de México). En segundo lugar, las propuestas más recurrentes fueron sobre orientación legal (mejores servicios de atención legal y redes de abogados más extensas y comprometidas con la comunidad). En tercer lugar, aparecieron empatadas las propuestas sobre servicios consulares (en particular, la exigencia de mejorar el trato que se recibe en consulado y de cambiar el sistema Mexitel) y sobre programas comunitarios (desde mejorar programas educativos hasta crear talleres de emprendimiento). También fueron comunes las propuestas sobre la necesidad de un programa de retorno a México, de impulsar la cultura mexicana y el deporte, de dar un mejor uso a las remesas y de impulsar programas de vinculación con comunidades y organizaciones.

Las propuestas específicas y el seguimiento que se les da se encuentran en el documento y en la página de los resultados. Es tarea de toda la administración pública que logremos concretar las propuestas más solicitadas y justas.

Este ejercicio de participación ciudadana da continuidad a una exigencia del nuevo gobierno: escuchar a los olvidados, a los invisibles, a los que son dejados atrás. Debemos entonces escuchar doblemente a los migrantes: como los olvidados del desarrollo nacional que fueron y como el vigoroso impulso a un desarrollo justo y necesario para la nación mexicana que son y seguirán siendo.