Mediante esta guía se ofrece orientación e información sobre los programas y servicios educativos disponibles para las personas mexicanas en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, y para quienes regresan a nuestro país.

La Guía fue elaborada con el objetivo de contribuir a la disminución del rezago educativo de los migrantes mexicanos binacionales, así como fortalecer los vínculos y facilitar la integración de las personas mexicanas en sus comunidades de destino.
Con este fin, la Guía integra información en cuatro áreas sustantivas:

  • Oportunidades educativas en general
  • Apoyos educativos en Estados Unidos
  • Opciones si regresas a México y, 
  • Enlaces para resolver dudas.

Para los mexicanos en Estados Unidos, la Guía proporciona  información sobre las Ventanillas de Orientación Educativa en los Consulados de México y  las Plazas Comunitarias – espacios educativos que ofrecen alfabetización, educación básica e incluso certificaciones de conocimientos para adultos; certificación de primaria y secundaria ; así como opciones para terminar, continuar y/o enriquecer los estudios a distancia y en México e información sobre materiales educativos, enseñanza el español, becas, revalidaciones de estudios, opciones digitales, cursos y carreras técnicas y plataformas educativas.

Para aquellas personas que regresan a México, la Guía incluye información para revalidar y continuar sus estudios de educación en todos los niveles.  Asimismo, la Guía promueve la certificación de conocimientos y competencias laborales, así como diversos mecanismos de cooperación binacional, como es el caso del Programa de Maestros Visitantes y el Programa de Intercambio de Maestros de la SEP.

La nueva versión de la Guía Educativa para Mexicanos en el Exterior y en Retorno “Educación para Todos" está disponible AQUÍ

Suscríbete al newsletter de gob.mx