/cms/uploads/image/file/544643/01.jpg

El 16 de noviembre de 2019 se realizó en Phoenix, Arizona, el Foro IME para Líderes Dreamers en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), el cual fue una oportunidad para tender puentes con organizaciones, líderes comunitarios y jóvenes Dreamers del suroeste de los Estados Unidos y, de esta misma manera, permitir que el Gobierno de México determine cómo impulsar mejor las agendas y proyectos de los grupos Dreamers de origen mexicano de la región.

La reunión contó con la participación de más de 50 líderes de organizaciones nacionales, regionales y locales que representan causas de grupos Dreamers, así como con representantes de instituciones escolares, legales y política.

Mediante cuatro paneles interactivos, se abordaron durante el Foro para Líderes Dreamers los siguientes temas principales:

  • Panel 1- Diagnóstico del contexto actual
  • Panel 2- Lucha contra la Discriminación
  • Panel 3- Oportunidades Educativas y Vinculación bi-nacional
  • Panel 4- Abogacía y siguientes pasos 

Durante la apertura del Foro, el Cónsul General Jorge Mendoza Yescas señaló el compromiso de la Red Consular de Arizona de trabajar para garantizar el respeto de los derechos de los beneficiarios del programa DACA y el Mtro Roberto Valdovinos Alba, Director del IME, resaltó que el perfil de los líderes participantes permitirá diversificar la red de apoyo a los Dreamers.

En el Panel 1, el Senador del estado de California, Ben Hueso, subrayó que en Arizona se vive un movimiento para educar a la población sobre la importancia de la comunidad hispana y de los Dreamers, señalado también que actitudes antiinmigrantes pueden detonar un cambio político decisivo. Por su parte, el Presidente de Chicanos por la Causa, David Adame, destacó el trabajo de su organización con el Gobierno de México para promover que ciudadanos con doble nacionalidad ejerzan sus derechos. La Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, Mónica Villalobos, subrayó de la aportación de los Dreamers a la economía de Arizona como un elemento político fundamental.

/cms/uploads/image/file/544644/02.jpg

Posteriormente, el Panel 2 analizó los retos que enfrenta la comunidad hispana para luchar en contra de la discriminación.  Se indicó que nuestra comunidad se ve amenazada por grupos de odio y en su interacción diaria con instituciones públicas y privadas. Asimismo, se habló de la importancia de contar con una red de organizaciones para denunciar actos discriminatorios e información sobre recursos disponibles para combatir este flagelo.

Mediante el Panel 3, se señaló la importancia de crear mecanismos de vinculación binacional para los Dreamers que regresan a México y, de esta manera, integrarlos al sistema educativo y productivo. Se destacó también la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos disponibles, construir alianzas nuevas y crear una red de redes.

En el último Panel, se subrayó la necesidad de aprovechar las estructuras creadas para aumentar el peso político de los Dreamers, así como la importancia del voto latino. Al respecto, se propuso la creación de diferentes estrategias con base en las habilidades de cada organización para lograr objetivos comunes.

/cms/uploads/image/file/544646/03.jpg

Por último, el Foro contó con la participación especial de la Alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, quien destacó las aportaciones de los jóvenes Dreamers en Arizona. Destacó también que la ciudad de Phoenix se sumó a la iniciativa de firmar el escrito “Amigo de la Corte” en defensa del programa DACA.

/cms/uploads/image/file/544642/04.jpg/cms/uploads/image/file/544641/05.jpg