Con una amplia convocatoria binacional, este miércoles 24 de octubre inició en la Ciudad de México, el Foro Binacional de Remesas e Inclusión Financiera para Migrantes, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Citi Community Development y la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Constantemente se elogian los 35 mil millones de dólares enviados en 2018 por los connacionales desde Estados Unidos, pero esto no había llevado a la construcción de una agenda nacional al respecto. Es la primera vez que el Gobierno de México organiza un foro de esta naturaleza, con más de 70 invitados de Estados Unidos y otros 70 de México. La meta es plantear los mecanismos de inclusión financiera que permitan fortalecer a las comunidades mexicanas en los Estados Unidos y a la vez aprovechar su inmenso potencial para impulsar el desarrollo de México. El resultado principal del foro es el establecimiento un grupo nacional “Remesas, Inversión y Desarrollo para Migrantes” que deberá concretar un plan de atención a migrantes en temas de inclusión financiera como parte de la agenda nacional y en vinculación con aliados a ambos lados de la frontera.

El foro se estructura en 5 ejes: 1) diagnosticar y eficientar el envío de remesas, 2) promover el desarrollo de modelos de inversión regional, 3) coordinar los programas financieros del Gobierno de México destinados a comunidades migrantes, 4) mejorar la atención en temas financieros que da el IME a través de la red consular de México en Estados Unidos, 5) plantear y fortalecer alianzas con organizaciones e instituciones financieras de los Estados Unidos que trabajan de cerca con comunidades binacionales.

En la ceremonia de Bienvenida, participaron el Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Juan Pablo Graf Noriega, el Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, el Director Global de Citi Community Development, Bob Annibale, el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y  el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba. Enseguida las mesas de trabajo contaron con la participación de directores generales y coordinadores nacionales de los programas que tiene México para la atención financiera a migrantes, así como directores de institutos y organismos con agendas similares: bancos, remesadoras, cámaras de comercio, especialistas financieros.

El ambiente comprometido de las mesas muestra el interés de tantas organizaciones y del Gobierno de México por ayudar al desarrollo de nuestras comunidades fuera y por canalizar el potencial de las comunidades en el exterior para participar en el desarrollo de México y, en particular, de sus regiones. El Foro continuará en el Hotel Presidente el 25 de octubre, día coordinado por Citi, con presencia de Secretarios de Estado.

#ForoFinancieroIME